La Dieta energética según los chinos

November 30, 2015

 

               

Hola chicas y chicos!! Hace rato que les prometí un post sobre la alimentación y la Medicina Tradicional China (MTC), la verdad es que el concepto de dietética china es muy distinto del que se tiene en occidente y para mi gusto bastante más profundo también, según la tradición china, los alimentos indicados para una adecuada salud, dependen de cada paciente y de la naturaleza energética de cada alimento.

Muchas personas no relacionan su estado de salud con lo que comen. Sin embargo es necesario darse cuenta de la relación esencial que existe entre el hombre y su alimento pues gracias a él se nutre, toma la energía vital y construye su cuerpo. Como dijo Hipócrates: “somos lo que comemos", pues los elementos nutritivos que absorbemos a partir de los alimentos van a nuestra sangre y se transforman en energía. No hay tratamiento más natural, profundo, básico y efectivo que el que podemos hacer con los alimentos que elegimos día a día para nutrirnos.

La dieta según la MTC adaptará la alimentación del paciente a su constitución física, el clima y su estado de salud actual. La dieta era uno de los pilares básicos para la MTC a la hora de curar al paciente. Se conoce como dietoterapia Energética ya que consiste en alimentarse a partir de las cualidades energéticas de los alimentos y de las características y condiciones particulares de cada persona según su trabajo, etapa de la vida, estación del año, lugar donde vive, temperamento etc.

La MTC clasifica a los alimentos según la energía intrínseca o naturaleza del alimento, así para que se hagan una idea :

  • Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven la energía del organismo.

  • Alimentos neutros: estabilizan, armonizan y centran la energía del organismo.

  • Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen e hidratan la energía del organismo.

  • Según su sabor: Cada sabor tiene una característica energética diferente

Bueno con esta herramienta podemos en la consulta orientar mayormente a nuestros pacientes, haciendo pequeñas modificaciones en sus dietas que significarán grandes cambios a posteriori, sin ir más lejos, llegan muchas personas a mi consulta que vienen con condiciones de estreñimiento, colon irritable e hinchazón abdominal permanente, si estas personas además fuman y toman café y alimentos de naturaleza cálida obviamente no contribuirá a mejorar su condición, entonces se les explica que cosas deberían acomodar en su alimentación para lograr un cambio, las personas que siguen estos consejos logran resultados maravillosos en su cuerpo, y no son grandes cambios los que hay que hacer si consideramos lo mucho que ayudará al bienestar integral. Muchas veces les he hablado de los lácteos y que no se malinterprete porque yo amo los quesos, pero el problema es que este tipo de alimentos de naturaleza fría produce una condición de flema y humedad en el interior del organismo, lo que facilita la hinchazón, el dolor y la pesadéz estomacal y no contribuye en nada a una persona de por sí que tenga una condición de flema y humedad en el interior, síndrome que lo vemos mucho sobretodo en mujeres con características de sobrepeso, estancamiento en el metabolismo y como consecuencia no bajan de peso aunque coman pura lechuga, pesadéz en los miembros inferiores, piernas cansadas, celulitis, retención de líquidos etc…

 

 

 

Es tan interesante el punto de vista de la MTC sobre este asunto que por ejemplo señala que una misma fruta que fortalece la energía de una persona cálida y seca pueden apagar la de una persona fría, influye incluso el modo de preparar las comidas, los alimentos cocidos, asados o a la parrilla, calientan el organismo, mientras que los hechos al vapor producen un efecto refrescante, las especies también tienen su importancia en la dieta de los chinos, almenos antiguamente era así, aunque ahora ha cambiado y las costumbres occidentales han penetrado efectivamente sobre todo en la juventud china y asiática en general, ya podemos ver campañas de comida chatarra por todo Asia.

 

Realmente la Dieta según la Medicina Tradicional China nos ayuda a ser consciente en todo momento de cómo nos sentimos (con calor o frío, cansados o excitados, con sequedad o exceso de humedad y sudor, etc…) y a partir de aquí modificar nuestra dieta con sólo unos pequeños cambios para recuperar el equilibrio.

Hay un mundo sobre este tema, como siempre si tienen dudas y comentarios estaremos atentas!! Y si quieren nos extendemos más en el tema.

Un beso

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo