Tuina, el masaje terapéutico de la MTC

December 18, 2015

 

Hola queridos! que tal el fin de año?, se nos vino con todo y es por eso que hoy quiero hablarles de una de las herramientas maravillosas que tiene la Medicina Tradicional China (MTC) y que en más de una nota les he mencionado, se trata de un masaje, pero no un masaje cualquiera, la que crea que es rico, si lo es! Por su puesto, a todos nos gusta que nos acaricien cierto?, pero este masaje terapéutico va más allá y busca establecer la armonía general del cuerpo a través de distintas manipulaciones, que van de las más suaves y superficiales que generalmente utiliza la palma de la mano a las más profundas llegando muchas veces a utilizar dedos, nudillos, antebrazo, codos si es necesario para aliviar alguna tensión, los que lo han experimentado ya saben de qué se trata.

                                                                                                            

El Tuina es considerado un método de tratamiento propio empleado con éxito en especialidades como: traumatología, reumatología, medicina interna, ginecología e incluso pediatría, disciplina para la que cuenta con maniobras adaptadas especialmente, algo les hablé en mi nota sobre niños y MTC.

 

 

 

El masaje chino se denomina generalmente An-Mo Tui-Na, ,presionar-frotar-empujar- agarrar.

Los propósitos de esta categoría son:

• La relajación

• Recuperación tras la fatiga

• Prevención de enfermedades

• Retrasar el envejecimiento

• Agilizar la recuperación de enfermedades

• Placer

 

A nivel general, entre las afecciones más usualmente resueltas con unas pocas sesiones de Tuina se pueden encontrar cefaleas, diarrea, estreñimiento, dolor menstrual, insomnio; en cambio, a nivel pediátrico los problemas más comunes tratados por esta técnica milenaria son: estancamientos alimentarios, fiebre y tortícolis, aunque también cuenta con cierta capacidad para regular la defecación, tanto en estreñimiento como en diarreas.

 

No obstante ahí no terminan sus indicaciones, pues los objetivos generales del Tuina no solo velan por la salud de las personas en cuanto al tratamiento de patologías, sino que están diseñados y dirigidos para fomentar el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

El Tuina o masaje terapéutico chino es la aplicación de técnicas manipulativas para regular la energía que fluye y circula por los meridianos. Está muy indicada en casos en los que la energía no fluye correctamente, manifestándose en forma de contracturas y dolores musculares.

Como ven un buen tuina les puede aliviar las molestias y el cansancio propio de fin de año, así que ya lo saben, si tienen dudas espero sus comentarios y si ya conocen el tuina cuéntennos que les pareció.

Un abrazo

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo