Niños y MTC. Parte #2

October 28, 2015

 

Hola preciosas, hace unas semanas ya habíamos introducido el tema pediátrico y como lo aborda la Medicina Tradicional China (MTC) , la verdad es que me he llevado sorpresotas cuando enfrento a un chicoco, porque además de lo

obvio y que uno se conecta muy fácil con los chicos y adolescentes, la evolución de ellos es mágica, la respuesta al tratamiento es divina, los cambios se observan casi instantáneos, en general es así y más vale que sea así porque energéticamente están en pleno desarrollo y pick evolutivo, están tan poco contaminados y eso se nota de inmediato, por lo que me encanta

trabajar con ellos, para que tengan una idea he visto pacientitos de 4 años y más guaguas también, con ellos se trabaja principalmente con masaje terapéutico Tuina, que son manipulaciones muy suaves en los pequeños pero que ayudan a tonificar la energía y sedar y eliminar factores patógenos, también se pueden aplicar ventosas, una técnica que se llama Gua-sha, que

en China se utiliza mucho y en otra nota les hablaré de ella, auriculopuntura y moxibustión, etc…todo depende que se esté tratando.

Se preguntarán que es lo que veo con más frecuencia? bueno, las bronquitis obstructivas, las alergias, los tic, el déficit atencional, tan diagnosticado en esta época, la obesidad infantil, me tocó hace poco ver a una chiquita que tenía 4 años con una obesidad importante, en poco tiempo logró llegar a su talla y perdió más de 5 kilos, hay que ser consecuente en la alimentación por su puesto, en este caso la chica va a un colegio subvencionado donde lamentablemente la comida es poco balanceada y no salían del arroz y la  papa, bueno eso se arregló con un certificado médico, pero definitivamente hay que arreglar este desbalance partiendo justamente por la gente de más escasos recursos, el resto tenemos acceso a nutricionistas y otras terapias, pero nuestros pequeños no pueden esperar. En todo caso, los chicos se adaptan más rápido a la terapia de MTC y al igual que en los adultos, calmar la ansiedad es el principal objetivo.

                                                                                   

Como ya vimos en la nota anterior sobre los niños y MTC parte #1, la acupuntura infantil es una versión moderada de la acupuntura para adultos, además se debe de ir con mucho más cuidado.

 

Normalmente sólo se utilizan dos o tres puntos, muchos menos que la media utilizada en adultos. A su vez, los niños tienen una mejor respuesta al tratamiento que los adultos, por eso la duración del tratamiento también es más corta.

 

Se considera que los productos lácteos y los alimentos adictivos crean flema y toxicidad, esto último ya se los he mencionado en otros post, es importante sobretodo tomar recaudos si se tiene un hijo con flemas y bronquitis recurrentes.

 

Algunas patologías que se tratan con mucho éxito también a través de la MTC son la baja de defensas, la anorexia infantil o cuando el niño no quiere comer, las alergias de todo tipo, alimentarias y estacionales, el reflujo, los resfríos con tos por ejemplo, acá me detengo en dos típicas:

Enuresis nocturna (orinarse en la cama)

La enuresis se divide en dos categorías. La incontinencia urinaria nocturna primaria es cuando un niño nunca ha logrado el control completo de su vejiga (nunca lo han entrenado del todo para usar el baño) y la incontinencia urinaria nocturna secundaria es cuando un niño comienza a orinarse en la cama de nuevo después de haber alcanzado un control de su vejiga.

 

La incontinencia nocturno de orina, tan frecuente en los niños, y tan rebelde al tratamiento médico occidental, encuentra en la Acupuntura una excelente indicación, puesto que la Acupuntura regula la función de los riñones y ayuda a la capacidad de la vejiga en el control de la orina.

Hiperactividad Infantil

La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan

rápidamente para comenzar otra, se aburren rápidamente y están en inquietud permanente.

 

Estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un coeficiente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o profesores les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto a sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio.

 

 

La Acupuntura trabaja directamente sobre el sistema nervioso central, lo que se traduce en que los chicos empiezan a focalizar su atención, logrando una mayor concentración, así el niño logra rápidamente una tranquilidad interior pero sin perder la actividad, que es lo que vemos muchas veces en niños que están medicados al tope, el niño con la terapia, va adquiriendo mayor

estabilidad y se va sintiendo más tranquilo, menos irritado, menos frustrado, logrando dejar atrás ese estigma de niño con déficit de atención y evitando los efectos colaterales de tantos fármacos. De más está decir que esta terapia es muy efectiva también en adultos.

 

Bueno chicas espero como siempre sus comentarios y dudas

Un abrazo

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo