Hiperhidrosis y MTC

July 10, 2015

 

Hola queridas amigos!! Siguiendo con la temática de la piel, quiero hablarles un poco de la hiperhidrosis desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) como siempre. 

La hiperhidrosis se caracteriza por una producción elevada de sudor que sobrepasa lo que se requiere para controlar la temperatura, muchas veces la persona independiente de la temperatura externa, ya sea con frio o calor y a su estado emocional, suda igual,  dándole una sensación de no tener control sobre su propio cuerpo y provocando una profunda frustración, ya que la persona debe cambiar hábitos; de vestimenta y andar con un cargamento de cosas para poder combatir este exceso de sudor que muchas veces va acompañado de mal olor. La calidad de vida se ve increíblemente malograda, pero vamos a ver que todo tiene solución.

Cuando en la medicina alópata vemos que existen numerosos tratamientos en base a medicamentos, cremas, inyecciones de bótox e incluso operaciones a nivel del sistema nervioso simpático, y que ya son ampliamente conocidos los efectos secundarios que produce, la MTC propone un tratamiento efectivo y bastante menos invasivo.

 

 

 

Muchas veces el sudor es generalizado, es decir la persona transpira en todo el cuerpo, otras veces es más localizado, principalmente se observa en manos, pies, axilas e ingle, lugar de concentración de las glándulas sudoríparas, lo principal es diferenciar si el sudor va acompañado de calor o de frio, como ya les hablé en otras notas, http://www.paraserbella.com/pongo-colorada-rosacea-y-mtc/,  http://www.paraserbella.com/cuando-la-piel-habla-psoriasis/ todas las patologías dermatológicas en MTC están asociadas al Pulmón y desde acá pueden haber interacciones con el resto de los órganos, principalmente en el caso de sudoración excesiva, son el riñón y el corazón. No me interesa comentarles los síndromes en detalle, pero suelen haber varios involucrados que se determinarán en la anamnesis, ya que un signo o síntoma por sí sólo no sirve para hacer un buen diagnóstico.

Como les dije anteriormente, es importante distinguir también si el sudor se acompaña de frio o calor, es normal sudar cuando hace calor, sin embargo cuando es patológico, la persona se siente acalorada por dentro, tiene la cara enrojecida, se perciben inquietos y en general sudan profusamente, en  este caso se utilizan técnicas de eliminación, purificación y sedación del calor o tonificación del yin. Sólo por mencionar un síndrome en particular muy recurrente en consulta y es en este caso puntual el sudor por deficiencia de yin, acá el sudor será más notorio en las noches y puede ser acompañado de orina concentrada y heces duras.

Por otra parte, si el origen es el frio, lo más probable es que sean las extremidades las afectadas, manos y pies, normalmente la persona está con sensación de humedad, muy incómoda, porque están con frio permanentemente y es notorio observarlo sobre todo en mujeres que por naturaleza tendemos a ser friolentas. El sudor en este caso es inodoro, no pegajoso, en este caso la persona suda más en el día que en la noche y la persona tenderá a no abrigarse mucho por temor a empapar todo.

 

 

Bueno bellas, cualquiera sea el origen (frio o calor), deficiencia de yin o yang, la hiperhidrosis se trata con muy buenos resultados con la MTC, como en todo hay que ser constante en el tratamiento, pero se van notando cambios, acá tienen una alternativa natural, efectiva y que no sólo tratará puntualmente este tema sino todos los que les afecten y por su puesto si tienen alguna historia que contarnos, las leemos …

Un abrazo

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo