Herpes zoster y la Medicina Tradicional China (MTC)

June 17, 2015

 

 

 

 

 

 

chicas bellas, siguiendo con la zaga de las enfermedades de la piel, ya tocamos acné, psoriasis y rosácea, e incluso las arrugas, hoy quiero dedicar

una nota en especial a ésta que lamentablemente se ve mucho en la consulta y es el herpes con apellido, “zoster”, estamos más familiarizados con el herpes simple o vulgaris, que suele salir alrededor de la boca y en los labios, y que al igual que muchas de nosotras, muchas bell@s de Hollywood lo padecen, bueno, ese es un tipo bastante más benigno pero no por ello menos molesto, sin desmerecer el herpes simple, hoy quería hablarles en especial, del herpes zoster que es bastante más terrorífico principalmente por los agudos dolores con los que viene acompañado.

 

 

 

 

El herpes es una viriasis humana muy frecuente y difundida que evoluciona en tres fases a partir de unas máculas, normalmente de naturaleza benigna, caracterizada por la aparición de un cuadro definido principalmente por dolor muy agudo, parestesias, sensación de ardor y tensión localizada sobre la zona de la erupción, luego viene una fase vesiculosa muy típica para finalizar con una costra. Esta erupción sigue los trayectos nerviosos, especialmente los intercostales, aunque en distintas formas clínicas puede afectar otros trayectos nerviosos como lo que ocurre en el caso del herpes oftálmico. Aunque de naturaleza benigna suele tener un carácter recurrente y en ocasiones puede producir afecciones viscerales y neurológicas graves.

Cuando el paciente ha padecido esta patología, ésta se queda latente en el organismo y se localiza en los ganglios de las raíces posteriores. Al reactivarse provoca el herpes zoster. Es decir, que las personas que han padecido este virus en cualquier etapa de su vida, un alto porcentaje en algún momento de su existencia podría volver a manifestarlo y no existe manera de prevenirlo.

 

Esta es una afección esporádica, pero últimamente cada vez más frecuente, aparece a cualquier edad, principalmente en adultos, ancianos, en pacientes inmunodeprimidos (que están siendo sometidos a quimioterapia) y personas que atraviesan situaciones de estrés, debe ser por esto último que hoy, lo estoy viendo en demasía y no deja de llamar la atención, que adultos jóvenes en sus treintas lo padezcan y no sólo eso, sino muchas veces asociado a otra patología del terror como la neuralgia del trigémino que era antiguamente llamada “la enfermedad del suicidio”.

 

El dolor que me describen mis pacientes es asociado a un calor quemante que viene del interior y cuando se asocia a la neuralgia del trigémino acompañada de golpes de corrientes en la cara, tan intensos que te invalidan, este calor del herpes más vale que se elimine por alguna parte, de lo contrario nos moriríamos literalmente calcinados. Ese calor no es el mismo que cuando por error nos pasamos a llevar con el vapor o el horno, este es un calor que viene del interior y aunque me cuesta imaginarlo lo veo y es muy impactante y doloroso para la persona. Incluso me han llegado casos de personas mayores con herpes crónicos de años buscando solución.

 

Por fortuna la MTC tiene excelentes resultados, altamente comprobados y de hacerlo intensivamente (protocolo diario por una semana), luego ir disminuyendo el número de sesiones paulatinamente, la evolución muchas veces es mágica, hasta la medicina alópata se asombra, eso sí hay que seguir tratando la zona por un tiempo, porque es un virus muy oportunista y que como ya dije está permanentemente acechando si no se toman todas las precauciones del caso.


Y Uds., bellas han escuchado del herpes zoster?, lo han tenido o han visto a alguien cercano sufrirlo? Como lo han manejado, lo asocian a algún evento de stress?

un abrazo

 

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo