Reglas dolorosas, ovario poliquistico? mira como lo explica la MTC

December 23, 2014

 

La Ginecología Tradicional China es una especialidad bien desarrollada en China y muy apasionante como ya les mencioné en mi post http://www.paraserbella.com/ginecologia-y-mtc/ y que además ofrece soluciones prácticas a muchos problemas que en occidente parecen endémicos de la población femenina, como la amenorrea, dismenorrea, la endometriosis, metrorragias, ovario poliquístico, miomas, infecciones urinarias, prolapsos, enuresis, etc…En simple chicas bellas lo que conocemos como los SPM (síndrome pre menstrual), reglas dolorosas, no reglas por harto tiempo, reglas abundantes que poco menos te dejan en la más absoluta anemia y también todo tipo de quistes, miomas, fibroadenomas etc… He visto como en la consulta cada vez hay más casos de este tipo en chicas muy chicas que además comienzan a ser medicadas con bombardeo hormonal justamente para “evitar” o “mejorar” ya sea los dolores o los miomas etc… Y cada vez siento más que lejos de mejorar la situación empeora no solamente porque la persona cuando quiera embarazarse le costará más sino también porque su organismo se está intoxicando con tanta bomba química, en fin…..sorry el desahogo.

Como ya hemos visto de acuerdo a la Medicina Tradicional China (MTC), el cuerpo humano sano es cuando nuestra energía tanto la ancestral como la adquirida (alimento y medio ambiente) están en completa armonía, esto es cuando el Yin&Yang están en equilibrio perfecto. La clave del mantenimiento de un estado equilibrado del organismo se encuentra en el funcionamiento de la red de meridianos, los cuales entrelazan los órganos con el resto del cuerpo y a través de dicha red, el flujo de Qi (energía) y sangre mantiene nutrido todo el cuerpo. Cuando el flujo de los meridianos se ve alterado por los agentes patógenos  (frio, calor, viento, sequedad y humedad), los canales se bloquean rompiendo la armonía funcional, la falta de nutrientes influye notoriamente en esta baja y por consiguiente altera nuestro Qi y sangre y finalmente desequilibra el organismo. El objetivo de la MTC no es otro que restaurar el equilibrio funcional orgánico, mediante el desbloqueo de los meridianos y la recuperación del flujo circulatorio en ellos, dicho de otro modo, el proceso de curación se basa en el restablecimiento del equilibrio.

La sangre y el Qi, son la base de las actividades fisiológicas femeninas, cualquiera que sea la patología ginecológica, estaría estrechamente relacionada con el estado circulatorio de la sangre y la energía,  ya sea por bloqueo de Qi, o estancamiento sanguíneo, insuficiencia de Qi, calor en la sangre, frío en la sangre, etc., que finalmente rompe el equilibrio de la salud, por ejemplo un síntoma que Uds. Bellas pueden fijarse muy fácil, cuando la sangre menstrual es de color oscuro tendiendo a morado, es un síntoma de frio y estancamiento de sangre, al revés cuando hay mucha sangre y muy roja es un síntoma de calor, etc…

En el caso de la dismenorrea (regla dolorosa) es un problema común de muchas mujeres. Se trata de dolor agudo que se produce antes, durante o después de la menstruación. Puede localizarse en hipogastrio y en la región lumbosacra. En algunas mujeres se acompaña con náuseas, vómitos, mareo, diarrea, irritabilidad, ansiedad y cansancio. Clínicamente se divide en primaria y secundaria. La dismenorrea primaria no está vinculada con ninguna enfermedad y generalmente comienza en la adolescencia. La dismenorrea secundaria puede estar relacionada con una enfermedad (endometriosis, miomas…) y generalmente se inicia más tarde.

La MTC la imputa al bloqueo y/o estancamiento de energía y sangre, al frío-humedad y la deficiencia de energía y sangre. El principio de tratamiento será según la causa, eliminar el bloqueo de sangre y energía (para que fluyan correctamente), calentar el frío, eliminar la humedad y tonificar la energía y la sangre.

El tratamiento se basa en sesiones de acupuntura, junto con recomendaciones en los hábitos de vida como llevar una alimentación sana, evitando la comida chatarra que siempre les menciono y combinación de ejercicio físico, nada nuevo pero pucha que si hiciéramos hincapié en este aspecto veríamos como cambia la cosa y no nos enfermaríamos tanto. Si no saben qué o cómo comer, háganse asesorar hay muy buenos nutricionistas y nutriólogos que los pueden guiar muy bien, les aseguro que les cambiará la vida.

En caso del síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) pasa algo similar, la acupuntura y el ejercicio físico mejoran los niveles hormonales y los patrones de sangrado menstrual, según investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, cuyo estudio se publica en ‘American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism’.

El SOPQ es un desorden frecuente que afecta a más del 10 por ciento de las mujeres en edad fértil. Estas pacientes suelen tener una ovulación y menstruación irregular, con muchos pequeños folículos ováricos inmaduros.

Esto hace que los ovarios produzcan más testosterona, una situación que, a veces, lleva a la aparición de problemas de crecimiento de pelo y de acné. La obesidad, la resistencia a la insulina y las enfermedades cardiovasculares son también corrientes en estas pacientes. Bueno este estudio arrojó muy buenos resultados con el uso de acupuntura y electroacupuntura en mujeres con SOPQ, les dejo link para que obtengan más información si les interesa http://ajpendo.physiology.org/content/300/1/E37

Bueno chicos,   como siempre les agradezco sus comentarios, cuéntennos si sufren de algunas molestias y cómo lo han solucionado.

Besos y que tengan buen fin de año!!

 

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo