Obesidad y MTC, parte #1

September 1, 2015

 

 

Hola queridas chic@s, debido a la alta demanda de preguntas y visitas en la consulta por este tema, es que me decidí hacer otro break a mis notas de emociones, por suerte en este blog nos podemos dar ese lujo y abordar sin que sea problema todos los temas y no perder el hilo, miren chicas, las recetas mágicas no existen, hay que ser súper realistas por favor no crean en tanta publicidad falsa que nos ataca permanentemente, la obesidad así como otros trastornos adictivos están asociados a varios factores, como ya saben dieta, ejercicio, y  un componente emocional súper poderoso que si no logramos romper por mucho que hagamos las dietas más variadas no lo lograremos, si en verdad no le ponemos de nuestra parte, digo esto porque cuando veo artículos, diciendo póngase esta faja, tome este batido, póngase este cinturón etc… y bajará de peso, eso chicas es FALSO!! No existe nada que por sí solo nos haga bajar de peso si no mantenemos la clave de este tema, una alimentación saludable, es decir fuera chatarra, frituras y ojalá cero lácteos porque ya les he dicho lo que ésta provoca en el interior, comer cada 3 horas ojalá y hacer ejercicio, no hay nada más sano que estas 3 cosas. Y entonces porqué engordamos? Y es el tema número uno de consulta en miles de centros del mundo?, porque nos cuesta tanto ordenarnos y cuidar de nuestro maravilloso cuerpecito??

Bueno mi reflexión hoy día pasa porque uno se cansa, uno se aburre de comer igual, al vivir en esta vida tan apresurada, nos cuesta parar y cocinarnos por ejemplo, nos cuesta hasta ir a comprar verduras, es lo que escucho a diario, bueno es cierto, uno se cansa y puede seguir una dieta pero llega un momento en que uno se aburre, y uno tiene que vivir también cierto?, por eso nos damos permiso de tomar alcohol, salirnos de la dieta y no hacer ningún ejercicio físico, todo esto hace que sea más difícil seguir un estilo de vida saludable de forma más constante y por otro lado y no menos importante está el factor emocional que permanentemente nos está jugando malas pasadas con la maldita ansiedad que es un trastorno que normalmente acompaña al exceso de peso.

La Medicina Tradicional China (MTC) pone especial énfasis en mantener el equilibrio de la persona como la clave para la salud: equilibrio en la alimentación, equilibrio entre el descanso y la actividad física, equilibrio emocional, etc. Por eso el famoso símbolo (de la pelotita) del yin y del yang que les he mencionado, eso es equilibrio, balance, cuando se rompe este equilibrio llega la enfermedad, las insuficiencias o los excesos en cualquier ámbito de nuestra vida van a conducirnos a un desbalance y finalmente a la enfermedad. La MTC ayuda a identificar la causa de este desbalance y busca soluciones que nos ayuden ojalá a evitarlo o disminuirlo o mucho mejor aún y es lo que persigue la MTC prevenir su reaparición.

 

Para la MTC, la obesidad y el sobrepeso van ligados a una acumulación de humedad (Tan), la zona principalmente afectada es el “Jiao medio” que está representada por el Bazo y el Estómago, ambos relacionados con la digestión y el metabolismo. Ambos tienen la función de transformación y transporte de los alimentos y de los líquidos. Todo desequilibrio de Bazo-Estómago va a repercutir en el proceso digestivo. Por tanto, la dieta va a ser una de las causas principales de las patologías de estos órganos. Aunque no hay que olvidar las emociones, sobre todo, las preocupaciones y el exceso de reflexión que puede provocar un estancamiento de Qi de Estómago y una debilidad de Bazo.

 

La MTC, tiene un efecto regulador y de control sobre la sensación de hambre; por acción directa sobre el centro del hambre que se encuentra en el hipotálamo. El deseo de comer se encuentra también mediado por el incremento del nivel de endorfinas en el cerebro que se consigue gracias a la acupuntura y muy exitosamente estudiado por otra de las herramientas de la MTC, la auriculopuntura, si se perdieron mi nota al respecto, las invito a revisarla,

 

 

 

Me parece importante aclarar que tanto la acupuntura como la auriculopuntura ayudan a disminuir la ansiedad por comer, inhibe los deseos locos que comúnmente nos pasa a las mujeres, les ha pasado eso chicas de decir “necesito comer algo dulce”, sin embargo no remplaza la fuerza de voluntad del paciente por adelgazar y por obtener una mejor calidad de vida, al igual que otras adicciones como el cigarro y lo veo mucho si la persona no está convencida de dejarlo, mejor que no bote la plata ni malgaste su tiempo ni el de otros, siempre es importante tener las ganas, en la terapia hacemos el resto, por eso chicas siempre les menciono lo importante que es que la persona quiera un cambio, la MTC es una medicina muy completa, no es magia….aunque a veces así funciona.

Como ya les dije que nada es mágico, la persona debe ser súper activa en este proceso, poner de su parte y colaborar con el terapeuta, sobre todo con lo que se refiere al ejercicio físico y la alimentación saludable, eso no significa estar a dieta ni mucho menos comer puras ensaladas ojo con eso!

Las agujas por si solas no adelgazan, pero sí son un método seguro y 100% efectivo, pero debe ser apoyada por cambios de hábitos para lograr los mejores resultados, ya sea en la alimentación como en el ejercicio físico.

Ya se viene la otra parte de este tema, allí explicaré algunos tipos de obesidad y como los ve la MTC, por mientras cuéntennos como lidian con este problema, que han hecho para ayudarse y como se cuidan

Un abrazo

 

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo