Maldita retención de líquidos

February 2, 2015

 

 

Queridas amigos hoy vamos a ver cómo y porqué se produce la famosa y malquerida retención de líquidos o, como se conoce en términos más ortodoxos, los edemas.

El edema es la hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Los factores que pueden hacer que se acumule líquido son muchos, la misma gravedad favorece esto, el estar sentado o de pie durante mucho tiempo también puede provocar edema en las piernas, en especial en un clima cálido. Comer alimentos con demasiada sal puede empeorar el problema. El edema también puede ser un efecto secundario de tomar determinados medicamentos.

Los edemas se pueden producir en las extremidades, vale decir manos y piernas, y también en la zona del rostro y párpados, se manifiesta a través de hinchazón que muchas veces puede acentuarse en esta época de verano y de mucho calor, antes y después del ciclo menstrual. También es muy común que se manifieste durante el embarazo, podemos ver como la glamorosa Kim Kardashian durante su embarazo se quejaba por instagram de sus edemas sobre todo en los pies, les adjunto fotos para que vean que este problema le sucede a todo el mundo y es bastante común sobre todo en nosotras las mujeres.

 

 

 

 

Para la Medicina Tradicional China (MTC) el edema es acumulación de humedad y flema en el interior y su formación puede deberse tanto a invasión de factores patógenos externos o Insuficiencia de Yang de Bazo o Riñón que causan el desequilibrio en la transformación del Qi (se pronuncia CHI y significa energía). El edema aparece porque se pierde la función metabólica de líquidos y el adecuado mecanismo de circulación, gestión y distribución de los mismos. Los órganos implicados en este proceso son Pulmón, Bazo, Riñón y San Jiao o Triple Calentador que en la MTC es un sistema implicado en el metabolismo de los líquidos orgánicos.

Como les he contado en otros post, en todas las patologías las emociones juegan un rol fundamental en el desarrollo de las mismas. En este caso de los edemas, el sobrepensamiento, la obsesión y la ansiedad permanente dañan al bazo que es el principal órgano responsable de la transformación y transporte de los nutrientes en el organismo. Al estar esta función disminuida se empiezan a acumular líquidos provocando esa hinchazón de manos y pies tan característica cuando nos sacamos los anillos y los zapatos.

El edema  se clasifica según su localización:

Edema Yang (por encima de la cintura) y generado por exceso de un factor patógeno determinado, por ejemplo por cambios bruscos de temperatura invasión de calor o frio patógeno en interior, se inicia en la cara, párpados, miembros y se extiende por todo el cuerpo, sobre todo por encima de la cintura.

 

El Edema tipo Yin ( por debajo de la cintura) es  generado por deficiencias principalmente en el metabolismo de los líquidos y aquí entra a jugar un rol fundamental el bazo y el riñón. Se inicia en extremidades inferiores (pies) aunque puede afectar a todo el cuerpo. Suele ser más severo por debajo de la cadera.

El jengibre planta maravillosa y milenaria puede ayudarles con este problema, además de las agüitas de perejil y apio que son depurativas y estimulantes diuréticos. Se ha visto que la piel del jengibre es capaz de estimular la diuresis y ayudar a resolver edemas incluso en embarazadas y su jugo elimina flema, tos, náuseas y vómitos, pero en cuadros más agudos por ejemplo al comienzo de un resfrío.

 

La manipulación a través de masajes principalmente de drenaje linfático son muy útiles en esta patología y puede ayudarlas a sentirse mucho mejor. Por su puesto la MTC con todas sus herramientas trabajan con mucho éxito ya que desbloquean los canales y pasos del agua y ayudan a eliminar toxinas así mismo tonifican los órganos que pudiesen estar en deficiencia.

Y ustedes bellas sufren de edemas? Cómo lo hacen para sobrevivir a ellos?? Cuéntenos lo que quieran como siempre.

un abrazo

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo