Emociones que enferman...la rabia

March 23, 2015

 

 

Hola lind@s!! Es pleno marzo y se nos viene otro año laboral intenso. Para estar a la altura y seguir compartiendo con Uds. quería abordar un tema que me apasiona y son las emociones y su relación con cada órgano desde la mirada desde la Medicina Tradicional China (MTC). Tengo claro que suena extraño que un órgano pueda tener que ver con una emoción específica y más aún derivar en alguna enfermedad. Pero no voy a entrar a discutir 5.000 años de historia, a mí me resuena y quizá Uds. le encuentren algún sentido también, al menos esa es mi intención….

Claro está que el ser humano es un ser integral, tiene un cuerpo físico y  uno emocional, somos seres conscientes y emocionales. Las emociones están presentes en la cotidianidad de la vida, nos influyen a la hora de tomar decisiones, a la hora de emparejarnos, a la hora de elegir un trabajo, nos condicionan permanentemente y muchas veces pueden determinar y diferenciar un proceso exitoso de un fracaso.

La MTC, como les he dicho muchas veces, considera al ser humano como un ser integral, poseedor de un cuerpo físico y un espíritu o alma, lo que determinará su propio carácter. Esta visión holística del ser humano considera también que cada órgano interno representa una emoción diferente, y en su conjunto se expresan en la personalidad de cada individuo. Los órganos internos son unidades psicosomáticas y aquí es donde la medicina occidental choca brutalmente con la mirada oriental. Porque en occidente podemos entender apenas la psicosomática y costó mucho que entrara este concepto, me refiero a atribuirle quizá un pequeño porcentaje de “culpa” a las emociones sobre algunas patologías como por ejemplo en las llamadas por ahora “enfermedades autoinmunes” donde la medicina occidental muchas veces no tiene respuesta, y sin embargo existen. Pero de eso, a aceptar que un órgano sea una entidad psicosomática falta un tiempo al menos, pero bueno, para allá vamos!

La MTC sostiene que la alteración orgánica altera la personalidad, y viceversa. La energía psíquica que tiene cada órgano me indica qué patología podría tener el individuo. Un órgano alterado me va a dar una personalidad alterada, y si el órgano no es de uno con mayor razón. Por ejemplo en los trasplantes de órganos, uff!! Gran tema y no me refiero a la parte ética o moral, que ya en sí implica un gran debate, sino a las experiencias de familiares e incluso de las mismas personas que han recibido un órgano de otra persona. Sobre todo en casos de trasplantados de corazón, si tienen algo que contar al respecto, adoraría leerlas, aunque no es directamente el tema a tratar, pero todo suma.

Los elementos del universo son 5, así como son 5 energías, 5 órganos principales, etc… para no hacer tan largo el post, hoy vamos a revisar el hígado y su emoción, y en futuras notas abarcaremos los órganos que faltan.

Veamos, el hígado es un órgano ligado al elemento viento en la MTC. Un hígado sano se refleja en una personalidad cortés, creativa, imaginativa, ambiciosa y materialista en el buen sentido, es decir con ímpetu. Pero el hígado siempre está a punto de pasarse de revoluciones. Cuando ello ocurre tenemos a una personalidad muy irritable, sobreexcitada, materialista en extremo. La persona se pone competitiva mal, en pocas palabras un dictador, que impone sus ideas en base a autoridad mal entendida y enojo. Como dijimos el espíritu del hígado es el HOUN representante de la  imaginación y la creatividad. Cuando falla el hígado y la persona sufre en exceso de mal humor, frustración y enojo, puede llegar a desarrollar patologías de músculos y tendones, ambos regidos por el hígado de acuerdo a la MTC.

El hígado enfermo es un general autoritario, dictador, ambicioso por poder, la emoción del Hígado es el enojo. El enojo no es algo negativo, simplemente es uno de los estados emocionales que todos experimentamos. Pero su exceso, la furia o la ira, irrita al Corazón, el cual bombea sangre almacenada en el Hígado hacia arriba, y siempre se refleja en un rostro rojo y con las carótidas irritadas. Se han percatado de eso cuando alguien se enfurece mal?? Pero si esta furia sigue subiendo y llega al cerebro, podría provocar una hemorragia cerebral y un peak de presión de aquellos!!

Para la MTC, la mejor manera de resolver esta furia primero es reconocerla y expresarla, porque a través de la comunicación toda emoción al final se diluye, ya que no es bueno hacer como si nada a pasado y reprimir el enojo. Al final lo peor que puedes hacer es aparentar tranquilidad cuando estás hecho una bestia por dentro. Eso se convierte en rencor y al final producirá un estancamiento o bloqueo a nivel de hígado, lo que generará una patología que puede ser peor que subir el tono de voz un momento. Esto corre bellas para todas las emociones en general, no es bueno quedarse callado. Yo veo mucha gente linda en mi consulta y muchas de ellas, hombres y mujeres, se guardan las emociones sobre todo la rabia y la van acumulando en el transcurso de su vida ocasionándoles lesiones serias y dolorosas. Por favor no se lo tomen todo tan literal, el componente emocional es muy importante pero hay otros factores que en su conjunto alteran nuestro organismo. Un ejemplo, en chino la cirrosis se traduce como “congestión hepática”, y se dice que en algunos casos suele ser fruto de años de ira reprimida.

Esa energía bloqueada en el Hígado tiende a buscar una salida a través del conducto biliar hacia el Bazo-estomago, provocando cólicos y muchas veces gastritis agudas. Se han fijado cuando pasan una rabia intensa les llega hasta doler la guata? Y se siente a su vez un amargor de boca? Bueno eso, se llama en MTC, Qi hepático rebelde. En la consulta veo muchas personas con esta manifestación porque estamos sujetos a permanente stress, exceso de trabajo intelectual, preocupación, nerviosismo, rabia y frustración, que son los orígenes más comunes de los malestares del estómago. Así que ya lo saben chicas a expresar las emociones, no se queden con ellas atragantándolas.

 

Abrazote!

 

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo