Depresion y ansiedad según la MTC

August 2, 2014

 

Queridos chicos, en mi post de hoy iba a contarles de qué se tratan otras dos herramientas fundamentales en la Medicina Tradicional China (MTC): las ventosas y la moxibustión.

Sin embargo, me di cuenta a través de sus numerosos e-mails, los cuales aprovecho de agradecer enormemente, que muchas de sus inquietudes tienen que ver con la depresión y ansiedad. Por eso decidí cambiar el tema de mi post de hoy y vamos a explicar cómo la MTC aborda estas enfermedades.

En MTC, las enfermedades de la mente son vistas como “Heridas del Espíritu” o “Heridas de las Emociones”, entre ellas se encuentran las enfermedades occidentales conocidas como Depresión Mental, Insomnio, Angustia, Ansiedad, Irritabilidad, etc.
Parte importante del tratamiento es restablecer la calma natural de la mente y las emociones.

Las enfermedades de la mente afectan al Qi y su funcionamiento. Se acuerdan cuando les explicaba en mi primer post la importancia de mantener este fluir de las carreteras en el cuerpo (meridianos) para que la energía circule?? A eso me refiero, por ello al analizar los síntomas, y para establecer un diagnóstico adecuado, debemos considerar cómo afectan las emociones a la función del Qi.

Uno de los órganos más comprometidos con estas enfermedades es el hígado que se lesiona por deseos no cumplidos que generan frustración y rabia. Así, el origen de esta enfermedad se debe fundamentalmente a lesiones en la pasión (ganas de vivir) y la voluntad, sobre todo a excesos de rabia, preocupación, ansiedad, angustia y tristeza.

No les menciono los síndromes para no aburrirlas pero la MTC diagnostica de esa manera, por ejemplo “estancamiento de Qi de Hígado”.

Lo que les puede ser más interesantes, bellas, son los síntomas de todos estos cuadros y a continuación les detallo algunos:
inseguridad, irritabilidad, bruxismo, tendencia a llorar, distensión abdominal, eructos, falta y/o exceso de apetito, distensión abdominal y dolor debajo de costillas, desánimo, amargura y/o sequedad en la boca, cansancio, pesadez del cuerpo, palpitaciones, insomnio, despistes, etc…

La razón por la que puede funcionar la acupuntura contra la depresión y otras enfermedades que involucran a la mente o “Shen” es que su tratamiento puede modificar la morfología del cerebro mediante los neurotransmisores, ya que influyen en la estructura del sistema nervioso central. Generalmente, casi todos los tratamientos para la depresión dan mejor resultado si se combinan con otros, especialmente con la terapia psicológica.

Con esto, me gustaría sugerir a uds. bellinas bellas y a quienes padecen estos síntomas, que los fármacos no son la única opción para tratar la depresión y las otras enfermedades relacionadas con la mente. Podemos ayudarnos con otras terapias que se han demostrado totalmente efectivas como en este caso la MTC a través de la acupuntura y sus otras herramientas.

Y qué hago con esta ansiedad que hace que me lo coma todo?
Como les explicaba según la MTC, los trastornos emocionales se pueden asociar a distintos síndromes de desequilibrio. Pero en todos los casos se trataría de una manifestación de la mala circulación de la energía Qi. En MTC se describe a la ansiedad como un síndrome que involucra miedo y preocupación excesiva.

Los tratamientos con MTC son una excelente manera de tratar la ansiedad, ya sea como único tratamiento o como complemento a la medicación. La OMS recomienda la acupuntura para el tratamiento de la ansiedad desde 1979.

Hoy en día, el estancamiento de Qi Hígado es uno de los desequilibrios más frecuentes que veo en la consulta. Aparte de la irritabilidad y el malhumor, pueden aparecer otros síntomas como dolor e hinchazón justo debajo de las costillas, suspiros, bruxismo, distensión abdominal, náuseas, regurgitación ácida, eructos, diarrea o estreñimiento, menstruación irregular, dolorosa y distensión del pecho antes de la menstruación.

Con MTC se puede conseguir un tratamiento efectivo para la ansiedad, disminuyendo los episodios en que me lo quiero comer todo por ejemplo, así como también la intensidad y la duración, hasta conseguir la mejoría total.

En muchos sentidos, la acupuntura es una elección lógica para el tratamiento de estas enfermedades del espíritu, como depresión, angustia, insomnio, ansiedad etc… El motivo principal es que la depresión es un concepto poco entendido en la medicina occidental. Las razones para ello es que se la entiende de forma parcial y por lo general el tratamiento se basa en conjeturas. En medicina occidental, la depresión se trata con medicamentos que afectan el estado de ánimo. Éste es un buen ejemplo de la perspectiva occidental “tratar los resultados y no la causa”.

La Medicina Tradicional China utiliza una perspectiva de tratamiento más holística. Como en muchas otras condiciones médicas, la depresión es un desequilibrio del orden natural del cuerpo. El flujo del Qi o energía vital a menudo se bloquea o se estanca. El estrés externo también está presente y la perspectiva de la MTC tiene en cuenta el modo en que este estrés impacta en la armonía interna del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2020, la depresión rivalizará con la enfermedad cardíaca como el trastorno de salud con mayor carga de enfermedad en el mundo.

Por último, queridos lectores,  no les parece que si la acupuntura restablece el flujo de energía vital, hasta el punto de recuperar el equilibrio del organismo es lógico que estemos ante un tratamiento muy eficaz para superar la depresión, angustia, crisis de pánico, ansiedad, insomnio etc..?

Y Uds. chicos han tenido algunas vez alguno de estos síntomas y cómo los han solucionado?

Besos!

 

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo