Con este post vas a quedar sabionda sobre la Medicina Tradicional China

July 3, 2014

 

Queridos lectores, en este mi primer post, intentaré resumir de qué se trata la Medicina Tradicional China (MTC) para que se hagan una idea y más adelante iremos entrando en detalles.

La MTC es una medicina que reconoce al cuerpo humano como un ser integral (mente, cuerpo y alma) y atribuye la enfermedad al desequilibrio entre estos elementos, por lo que su tratamiento, más que destinado a la curación de un síntoma concreto, se enfoca en el restablecimiento del equilibrio corporal más conocido como Yin &Yang.

Según la MTC el cuerpo humano es recorrido por una serie de autopistas y caminos laterales que van de pies a cabeza. Estas autopistas son los meridianos, imagínense la Kennedy para las santiaguinas. Cuando esta se obstruye generando un gran taco, ese taco en el cuerpo se manifiesta como dolor que a veces sentimos, digo a veces, porque pasa que estamos tan acostumbrados a sentir dolor que lo dejamos allí sin prestarle mayor atención. Lo que hace la MTC principalmente a través de las agujas (acupuntura) y el tuina (masaje) es despejar ese taco y hacer que el cuerpo pueda mantener su perfecta armonía.

Junto con los meridianos están los 5 elementos relacionados a 5 órganos principales y sus asociados. El fuego corresponde al corazón e intestino delgado, la tierra asociada al bazo y el estómago, el metal asociado al pulmón e intestino grueso, el agua ligada al riñón y la vejiga, la madera ligada al hígado y vesícula biliar.

El riñón, según la MTC es nuestro caldero, aquí se genera la esencia, la llama de la vida y mientras envejecemos esta llama se va apagando. Les cuento altiro que la MTC es muy metafórica y poética, no soy yo jajajajaj. Es por ello que para la MTC, el riñón es fundamental, y aprovecho queridas bellas de contarles lo importante que es cuidar esa zona de fríos y vientos, pero más adelante veremos esto con detalles.

Lo que me maravilló de la MTC es que es una medicina preventiva. No es necesario estar enfermo para acudir a ella, es más, es necesario para no enfermarse más adelante. La MTC cuenta con varias herramientas, entre ellas, la acupuntura, el masaje tuina, la auriculoterapia, la moxibustión, la fitoterapia y nutrición, el Qikung, y de cada una ellas les hablaré más adelante.

Y uds. chicos han probado la medicina china o saben algo de esta terapia? Espero sus dudas y comentarios!

Besos!

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo