Auriculopuntura

January 5, 2015

 

Queridas chicas y chicos, espero que comiencen este 2015 con todo, les deseo lo mejor y que nos sigan leyendo y comentando, en lo personal lo agradezco mucho.

 

Bueno ahora quería contarles de la auriculopuntura o auriculoterapia, otra herramienta maravillosa de la Medicina Tradicional China (MTC) y que está siendo cada vez más conocida en occidente, principalmente porque se han visto los buenos resultados que se obtienen al complementar una dieta para bajar de peso, así lo contaba hace un tiempo Jose, nuestra blogger nutricionista.

Si bien el empleo de la auriculoterapia es antiquísimo en Oriente, en Occidente cobró fuerza en los años 50 cuando el Dr. Paul Nogier, médico francés descubrió que la oreja contiene un mapa del cuerpo humano y que cualquier dolor en alguna parte de él, producirá la aparición de un punto doloroso y localizable a simple vista o por detección eléctrica, en la piel de la oreja. Es en este punto donde se fija ya sea una aguja o parche generando un alivio del dolor en la región afectada.

 

Es así como la auriculoterapia también se ha convertido en un método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano. Su característica principal es la sencillez de su aplicación que contrasta con la gran eficacia de sus resultados, se realiza en la oreja a través de agujas estériles desechables, semillas de mijo o vaccaria, imanes o agujas pequeñas intradérmicas llamadas chinchetas, todas ellas salvo las agujas obviamente están sostenidas por parches que se adhieren a la piel, hay de varios tipos, pero todos apuntan a lo mismo, estimular un punto determinado en el pabellón auricular.

 

La oreja es un área que se puntura en la misma sesión de MTC con agujas pero también se pueden dejar puestos estos parches entre sesiones, con las agujas no hay problema, pero los parches podrían molestar, es por ello que siempre advierto a mis pacientes que si sienten alguna molestia se las saquen, yo personalmente no los tolero más de dos horas, lamentablemente para mí por cierto porque son muy eficaces, pero a diferencia de mí a mis pacientes les encantan porque les ayuda mucho sobre todo con la ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, etc.. bueno una vez me pasó con nuestra querida directora del blog, Renata, Jajaja ella tampoco las toleró, pero somos casos excepcionales.

Lo bueno de la auriculopuntura es que ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas. En ocasiones, la auriculoterapia es, por sí sola, el único tratamiento aplicado, en mi caso la utilizo siempre como complemento a la terapia habitual que realizo, en cualquiera de sus formas es bien efectiva. Como está de moda ya la gente reconoce el tratamiento e inmediatamente te preguntan si ayuda o no etc… pero lo que la gente no sabe es que esta terapia pertenece a la MTC.

 

 

 

Hay un concepto occidental que habla de la reflexología y que dice que existen zonas reflejas en el cuerpo, para la MTC en cambio la oreja es un microsistema, al igual que la planta de los pies y la palma de las manos. Un microsistema es una pequeña zona donde está representado todo el cuerpo, a esto se le llama teoría somatotópica, es por ello que la oreja se ha planteado como un feto invertido, tal como se muestra en la figura animada.

La auriculoterapia está indicada en un sinfín de alteraciones, aunque en Occidente se ha hecho famosa por controlar el exceso de apetito y para reducir el síndrome de adicciones, ya sea al tabaco como a las drogas, la conocida modelo Kate Moss utilizó este sistema para ayudarse a salir de su adicción a la cocaína. A Penélope Cruz se la vio en una alfombra roja con imanes en sus orejas también, como ven muchos personajes de Hollywood han confiado en esta terapia y en general en la MTC para sentirse mejor. Acá en Chile la diputada María Antonieta Saa consiguió bajar más de 20 kilos complementando su dieta con esta terapia.

Me interesa contarles porqué esto puede funcionar así, y es básicamente porque la auriculopuntura ayuda con la ansiedad, que es muchas veces el estado que te manda a consumir, ya sea comida, tabaco, drogas, alcohol etc... Lo mismo pasa con la acupuntura, es más, ahora se ha visto que es indispensable complementar el tratamiento de la consulta con este método, donde la persona se va con su tratamiento ambulatorio a la casa hasta la próxima sesión donde se cambian o reemplazan si se han caído o se han puesto feas.

Ya dijimos que un buen diagnóstico es la mitad del tratamiento, pero conocer la causa de la enfermedad es fundamental para obtener resultados terapéuticos exitosos. Por ejemplo, no tiene ningún sentido, tratar un paciente que tiene cefalea occipital sólo con el punto de acción local sobre el occipucio. Esto solamente produciría un alivio mínimo y durante un periodo muy corto. Por ejemplo, si es la tensión nerviosa la razón del dolor, es lógico pinchar un punto para equilibrar la tensión nerviosa, lo mismo para un caso de estreñimiento o tinnitus. La determinación de una combinación de puntos debe ser individualizada. Aunque existan fórmulas típicas, no debemos olvidar que no existen enfermedades sino enfermos.

Para una persona que está en tratamiento médico alópata o no, la MTC y la auriculoterapia puede ayudar con la remisión de los síntomas y/o disminución de las dosis o indicaciones farmacológicas. Algunas patologías que pueden  ser tratadas con Auriculoterapia son :

  • Dolor crónico:   espalda, cervical, lumbar, migrañas, cefaleas

  • Abuso de sustancias: tabaco, alcohol, drogas.

  • Trastornos Broncopulmonares: alivia el asma.

  • Trastornos Endocrinos: sobrepeso, trastornos alimentarios.

  • Trastornos Gastroenterológicos: estreñimiento, colon irritable

  • Trastornos NeuroPsiquiátricos: Depresión, ansiedad, insomnio, tics, irritabilidad, tartamudez.

  • Trastornos Otorrinolaringeos: tinnitus, sensación de inestabilidad,mareos, vértigos,  rinitis alérgico

y amigos, se atreven a probar?

Abrazote

Please reload

Entradas destacadas

Los secretos de una medicina preventiva parte 2

September 27, 2016

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 21, 2016

Please reload

Archivo