• Chabe Fuenzalida

Lumbago, Ciática y MTC


Hola guapetonas y guapetones, a cuantas de Uds. les ha pasado en el transcurso de sus vidas, sentir un dolor lumbar que se localiza justamente en la espalda baja a la altura de la L3 y L4, o más aún, a cuant@s de Uds. algunas veces ese dolor se les ha irradiado hasta la pierna, generalmente por el isquiotibial hacia la rodilla??, bueno de este dolor que es muy común, y cada vez más en gente joven, vamos a hablar hoy.

Las causas de un lumbago pueden ser varias, para la Medicina Tradicional China (MTC) puede ser debida a un traumatismo debido a un ataque de viento frio, también puede existir obviamente un desgaste o degeneración de los discos lumbares que lo esté provocando, muchas veces un movimiento mal realizado, a veces el exceso de trabajo y stress también pueden ir acompañados de este dolor, en las embarazadas es un dolor frecuente, el exceso de ejercicio y de sexo, una hernia…también pueden ser posibles causales. Cuando este dolor es focalizado en la zona de la espalda baja se le denomina lumbago o dolor lumbar.

En cambio, cuando este dolor focalizado en la parte baja de la espalda ya cursa con dolor por la parte trasera de las piernas, es muy probable que el nervio ciático esté involucrado, y allí estaremos hablando de una Ciatialgia o Ciática que es el nombre más conocido en occidente.

El ciático es el nervio más largo y ancho del cuerpo, y suele ser muy doloroso a la palpación, precisamente estas cualidades lo hacen particularmente vulnerable a la compresión y a lesiones en general, provocando así el dolor. Una forma de reconocerlo rápidamente es cuando uno o ambos glúteos están muy sensibles a la palpación, incluso sin que la persona se haya dado cuenta antes, eso se logra tocando no hay más vuelta que dar!! Es por eso que hago hincapié en el masaje Tuina, es fundamental y la persona que lo haya experimentado lo sabrá a ciencia cierta.

El nervio tiene su inicio de forma simultánea en distintos niveles de la columna vertebral lumbar y sus múltiples ramas se unen formando un solo tronco nervioso que se extiende hacia la rodilla y se divide en dos ramas menores que continúan hacia el pie.

En general, el dolor cuanto es agudo, suele aparecer como un dolor unilateral de desencadenamiento repentino, con tendencia a agravarse, que empeora con el frío y se alivia con una fuente de calor.

Como les he comentado en notas del dolor, para la MTC este se provoca por un estancamiento de la energía, Qi, sangre y fluidos, por lo que la MTC hace hincapié en que el tratamiento vaya dirigido a restablecer una adecuada circulación para resolver el dolor provocado por el estancamiento.

Las sesiones de acupuntura en casos de este tipo suelen implicar entre 20 y 30 minutos con la agujas puestas, y previo a ello, siempre, siempre, almenos en mi experiencia es tocar la zona, relajar con manipulaciones de Tuina muchas veces se utiliza electroacupuntor, que es una máquina que se conecta al mango de la aguja y provoca pequeños estímulos de corriente que van relajando la zona con muy buenos resultados, sin dudas la persona se siente mejor y más aliviadas desde la primera sesión.

Bueno chic@s espero sus comentarios, sin duda esta es una lesión muy recurrente e incómoda ya que suele condicionar nuestra posición al caminar y nuestro día a día se hace más insoportable, pero hay soluciones efectivas y sin medicamentos!!, quedo atenta a lo que quieran comentar

Un abrazo

#LUMBAGO #CIATICA #ACUPUNTURA #LUMBOCIATICO

0 vistas

2016 | cargocollective.com/nukinaka

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • logo_psb
  • YouTube - Black Circle