• Chabe Fuenzalida

Cuando la piel habla: Psoriasis


Hola chicas, retomando el tema de las enfermedades a la piel, vamos a abordar hoy una patología bastante más común de lo que Uds. creen, se trata de la psoriasis y la mirada desde la Medicina Tradicional China (MTC).

Como la conocemos en occidente está definida como una afección cutánea inflamatoria, claramente delimitadas por placas, eritematosas y escamosas, la característica principal es el crecimiento de células de la piel, generalmente 10 veces más rápido de lo normal. Tanto hombres como mujeres se ven afectados por igual y suele aparecer entre los 16 y 22 años

La psoriasis en MTC se describe a través de dos síndromes relacionados con factores patógenos como la humedad, el frio y el calor, como siempre les digo no voy a entrar en detalles de síndromes para no aburrirlas.

Existe una psoriasis que se presenta como gotas de lluvia, es la conocida psoriasis punctata guttata, se presenta sobre todo en niños y adolescentes, ésta se puede desencadenar de forma explosiva por un ataque de streptococo (muy común después de una amigdalitis) y formar placas muy pequeñas y ovales sobre todo en el tronco.

Luego tenemos otro tipo mayormente conocida que es la psoriasis vulgaris y se presenta en forma de pequeñas zonas enrojecidas y escamosos sobre todo a nivel de rodillas y codos, también pueden verse afectados cuero cabelludo, espalda y orejas, las placas nuevas se van formando sobre la piel lesionada. En este tipo de psoriasis no suele haber prurito ni irritación cutánea sin embargo para la persona esto es una gran molestia igual.

Como hemos visto en otras notas, las estrellas de Hollywood no están libres de contraer estas enfermedades, y la misma Kim Kardashian lo ha manifestado varias veces en su reality show, así lo ratifican un par de fotos de los certeros paparazzi y otras que ella misma ha publicado en la web.

Al igual que Kim, Britney Spears tuvo la mala fortuna de ir a una gala donde no pudo disimular las lesiones que esta enfermedad a la piel produce y evitar que los flashes faranduleros lo publicaran a todo color en el Daily Mail de United Kingdom como verán en las fotos adjuntas.

La psoriasis tipo humedad calor, sin embargo y que en occidente se conoce como psoriasis flexural, se manifiesta en adultos y las placas son rojas brillantes y se encuentra en los pliegues de la ingle, en la periferia del ano y a nivel submaxilar.

Ahora bien si además de tener psoriasis, la persona es fumadora, se hace muy difícil poder lograr los mejores resultados, esto pasa en muchas dolencias donde el cigarrillo es fatal para poder aliviar definitivamente a una persona, yo siempre sugiero y advierto a mis pacientes sobre esto ya que si no se ataca el problema desde la raíz con cambios de hábitos relacionados con la patología es mejor no perder ni plata ni tiempo.

En patologías de la piel, y más cuando se trata de problemas crónicos es importante hacer uso de todo el arsenal terapéutico, en China es fácil porque cuentan con una cantidad enorme de plantas que ya han sido estudiadas para cada uno de los síndromes de MTC por lo que allá es un complemento perfecto tomar preparados herbales además de ocupar las otras técnicas de MTC, acá en Chile no contamos con estas yerbas pero sí con otras que aunque quizá no sean específicas para los síndromes de la MTC se han descubierto que ayudan bastante a aliviar esta molesta enfermedad a la piel, siguiendo con nuestros datos naturales, el aceite de caléndula en todas sus preparaciones podría ser un excelente aliado, también pueden tomar infusiones de sanguinaria, que depura la sangre, manzanilla que ayuda con la inflamación, lo mismo con la zarzaparrilla y un dato de abuelitos es utilizar la cáscara del plátano en las placas psoriáticas, y Uds. bellas habían escuchado esto antes?.

Como siempre decir que estos datos ayudarán aliviar las molestias, pero el fin del tratamiento con MTC es llegar a encontrar la raíz del problema, para ello hay que realizar un diagnóstico personalizado y observar como algunos patrones se pueden solapar, o intervienen otras circunstancias que influyen a la hora de aplicar el tratamiento, por lo cual se hace imprescindible un minucioso diagnóstico de todos los síntomas.

En la MTC, la piel es un reflejo del pulmón, de su energía, que se considera una energía relacionada con el tiempo, con el pasado, con nuestra historia terrenal o la de nuestros ancestros. Una pena silenciosa, una pena prolongada en el tiempo, heredada de nuestros padres, se puede reflejar en nuestra piel, eso lo veremos cuando veamos el pulmón y su emoción asociada, la tristeza.

Por mientras les adelanto que a la hora de abordar una patología de la piel se debe poner ojo inmediatamente en el elemento metal, compuesto por Pulmón e Intestino grueso. El metal puede ser alterado frecuentemente por dos factores principales uno es el frío y el otro el calor.

El frio daña al metal es decir al Pulmón y cuando el pulmón es atacado por el frío este no va a nutrir adecuadamente a la piel, La PIEL ES NUTRIDA POR EL PULMON.

Por otra parte, en MTC además de otros factores, los procesos emocionales caben dentro de la esfera del calor, calor-fuego y como bien podemos observar el fuego en el ciclo de generación de la MTC, es el elemento que funde el Metal, si estas emociones son muy intensas pueden dañar al metal y en consecuencia a la PIEL. De hecho en multitud de paciente psoriasicos hemos podido apreciar un gran componente emocional como generador y mantenedor de dicha patología y sus crisis.

Bueno, espero que les haya gustado este tema y como siempre están invitadas a comentar y nos cuentan que hacen para combatir esta enfermedad de la piel tan molesta.

Besos

#PSORIASIS

56 vistas

2016 | cargocollective.com/nukinaka

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • logo_psb
  • YouTube - Black Circle