• Chabe Fuenzalida

Vete acné (qué dice la MTC)


Hola chicos!! hoy vamos a hacer un arito en relación a la saga de las emociones y su relación con cada órgano para revisar un tema que veo mucho en la consulta y que son las enfermedades de la piel. Esto abarca desde manchas, pruritos, rosácea, psoriasis, vitiligo, espinillas, alergias, dermatitis hasta la acupuntura cosmética también, así que tengan paciencia.

Las afecciones a la piel lamentablemente muchas veces se presentan desde muy chicas por distintos factores, principalmente alimentación, emocional y hormonal. Ya hablamos de la rosácea, hoy vamos a revisar el acné. Muchas estrellas de Hollywood lo padecen y hay registros de ello.

Las que han padecido acné, saben que occidentalmente se le relaciona a un aumento de la producción sebácea, lo que automáticamente aumenta la proliferación de bacterias parasitarias. Esto produce una hiperqueratosis que hace que las salidas foliculares queden bloqueadas y como consecuencia de ello habrá formación de comedones o puntos negros. En resumen esta grasitud, comedones y bacterias provocan una inflamación en la zona, que muchas veces pueden dejar cicatrices, es por ello que hay que atacarlo cuanto antes y desde la raíz, que es lo que persigue la MTC.

El acné se presenta tanto en hombres como en mujeres y en estas últimas se ha visto una relación directa entre el aumento de andrógenos y el ovario poliquístico. El acné vulgaris se presenta en forma de pústulas de pus y granos grandes y se afecta principalmente la cara, cuello, espalda y escote. Durante el proceso de cicatrización los granos se marcan y se oscurecen formando surcos en la piel. El acné no sólo se presenta en adolescentes, sino también en adultos y se empeora considerablemente con el consumo de lácteos y azúcares. Esto ya se los he mencionado en mis post anteriores casi majaderamente!

De acuerdo a la Medicina Tradicional China el acné se debe a un síndrome de humedad calor a nivel de pulmón y bazo y se trata en sus diferentes variables en cada individuo. Como ya dijimos esta condición se ve empeorada al consumir alimentos que producen más humedad interna, como son los dulces y los lácteos. Es importante que la persona al estar en tratamiento elimine por completo estos productos, los que a menudo son dejados sin problema al ir viendo los resultados de su piel.

Muchas personas tienen la piel grasa sin tener acné, el problema se produce cuando el sebo queda atrapado sin poder salir, y eso se debe a un desequilibrio de la energía del pulmón, produciendo que los poros no se abran e impidiendo la eliminación normal de la humedad a través de ellos. En palabras simples la piel deja de respirar como se debe. No es extraño encontrar que pacientes con acné también tengan problemas de estreñimiento y eso la MTC lo explica muy bien, ya que energéticamente el pulmón está en coincidencia energética con el intestino grueso, por lo mismo los pacientes empiezan a ver mejoras además en este sentido.

En pacientes con acné la buena higiene es una obligación, deben desmaquillarse dia y noche y así mantener la piel libre de cualquier sustancia que podría impedir que esta respire bien. Por ello el uso de muchos maquillajes que sobre todo las adolescentes usan con el fin de cubrir estas imperfecciones, al final lo que hacen es empeorar la situación. Son indicados acá los saunas faciales y para nutrir e hidratar un hidratante suave o cremas especiales, ojalá lo más orgánicas posibles. Con esto no me refiero a gastar millones de plata en estos temas, en nuestro país hay muchísimas empresas pequeñas que han empezado a trabajar en este sentido y además incorporan el concepto cruelty free, vegan, orgánico, sin uso de preservantes, colorantes, derivados del petróleo, sulfatos, etc.. Por el momento les puedo indicar que el aceite de caléndula y el aloe vera puede ayudarlas mucho en este sentido, es cosa de investigar, preguntar y listo. Me pueden escribir a chabefuenzalida@gmail.com si necesitan más datos.

Bueno, espero les guste el tema y nos cuenten como han combatido este molesto problema que afecta por sobre todo sus caritas, como se cuidan y que productos han usado con buenos resultados.

Un abrazo,

#ACNE #ACUPUNTURA #MEDICINACHINA

2016 | cargocollective.com/nukinaka

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • logo_psb
  • YouTube - Black Circle