• Chabe Fuenzalida

Niños y MTC parte #1


Hola chiquillas lindas!! Ya empezando de lleno esta primavera florida y aromática, se han dado el tiempo de tan solo “oler” la calle, acá en plena selva de cemento también podemos hacerlo, así que las invito a darse el tiempo, es maravilloso y además comienzan un día plenas de energía.

Bueno, hace mucho tiempo me vienen preguntando qué pasa con la MTC y los niños, y la verdad es que pasa de todo, tengo entre mis queridos pacientes un par de niños y también adolescentes, y bueno el resto que también se quedaron pegados en esa edad, me incluyo Jajaja.

Bueno, la MTC ha sido muy eficiente en el tratamiento de enfermedades infantiles. Suena extraño pensar cómo unos niños e incluso guaguas se dejarían pinchar, pero la MTC afortunadamente y como les he contado en numerosas oportunidades no sólo vive de agujas, existen otras técnicas igual de eficaces y que en niños y guaguas se pueden aplicar sin problema y es más, con mucho placer para los pequeños que la reciben, me refiero al masaje Tuina, la moxibustión, las ventosas que por lo demás, les fascinan. La ventaja que ofrece este tratamiento a través de la MTC es su pronta respuesta, la baja interferencia con el metabolismo y la posibilidad de ampliar el tratamiento al ámbito doméstico, además de disfrutar del enfoque peculiar de la medicina oriental que le permite resolver situaciones (como bronquitis u otitis recurrentes) que otras medicinas tienden a considerar crónicas.

No es necesario producir dolor para estimular los puntos de acupuntura. La acupuntura infantil es un método de tratamiento efectivo donde no se necesita perforar del todo la piel. La MTC es enormemente eficaz para resolver los problemas de la infancia, ya que funciona mejor cuanto más pura es la energía (o más limpio está el sistema) de la persona a tratar. Gracias a métodos de punción sutil podemos tratar a los niños sin provocar su rechazo; es más la mayoría quiere volver a la consulta, yo personalmente he tratado a mis sobrinitos desde chicos y ellos más pequeños buscaban la oportunidad para que los pinche, lejos de ser doloroso, el tratamiento les resulta divertido y agradable.

Las experiencias realizadas con niños prematuros probaron que mejora su desarrollo ostensiblemente con el tratamiento de masajes. Tras recibir masajes diarios durante diez días, aumentan sus umbrales de tolerancia al ruido y sus posibilidades de calmarse. Duermen mejor y sufren menos apneas. Hay estudios que hablan de aumento de peso un 47% más rápido y salen antes de la internación. También se obtienen excelentes resultados en niños con capacidades diferentes como Síndrome de Down, parálisis cerebral, etc…, modificando el masaje de acuerdo a sus condiciones cardiovasculares y ayudando a optimizar su tono muscular, así como sus respuestas a partir de ese contacto íntimo y placentero que lo estimula y lo conecta con sus padres.

Beneficios de la acupuntura pediátrica

  • Afianza el vínculo de la guagua con los padres, si son estos los que aplican el masaje

  • Favorece la maduración física y emocional del niño

  • Fortalece el sistema inmunológico

  • Alivia dolores y ayuda a relajarse

  • Calma las molestias por gases y cólicos

  • Favorece el sueño

  • Ayuda a madres que atraviesan la depresión postparto

  • Contribuye a rehabilitar distintos tipos de lesiones

  • Ayuda considerablemente a bajar la ansiedad y la hiperactividad en niños y adolescentes

Incluso los niños sanos son extremadamente vulnerables a los virus, alergias y enfermedades más comunes. Los antibióticos se utilizan cada vez más en las dolencias infantiles, pero uno de los problemas que puede surgir es el uso excesivo. Las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos cuando estos se han diagnosticado en exceso o frecuentemente. Los médicos de medicina occidental y de MTC están intentando educar a la sociedad sobre el mal uso de los antibióticos y sobre las posibles alternativas. Los niños son los pacientes más susceptibles a las cepas bacterianas más resistentes y fuertes, creadas por la receta excesiva de antibióticos. Yo misma sin ir más lejos como muchas de Uds. en mi infancia fui tratada con antibióticos, no culpo a mis padres, pero lo que se usa y abusa al final tiene sus consecuencias, y mi Bazo lo sabe.

Entre las alternativas a los antibióticos está la MTC. Las técnicas más adecuadas para los niños son algunas formas de masaje, la acupuntura, la moxibustión y la dietética. Algunos de los problemas que pueden solucionar estas técnicas son los resfriados, las infecciones de oído, las alergias, problemas cutáneos como el eczema, que está estrechamente relacionado con los problemas respiratorios como el asma. Es importante que los mismos padres se interioricen de la terapia y aprendan técnicas manipulativas del masaje Tuina que revigoriza el Qi de la persona, potencia las habilidades de defensa del cuerpo y mueve la energía de los meridianos y los músculos.

Los niños son los miembros más apreciados de cualquier sociedad y cuidar de ellos es una de las principales prioridades. La combinación de medicina occidental y oriental puede ofrecer una salud óptima para niños de cualquier edad. En las próximas notas veremos algunas dolencias infantiles como enuresis, hiperactividad y si hay algo de lo que quieran puntualmente que escriba, por favor háganmelo saber.

Y Uds. bellas madres, probarían esta medicina oriental con sus hijos? Ya han tenido alguna experiencia?

Besos

#NIÑOS #ACUPUNTURA #TUINA

0 vistas

2016 | cargocollective.com/nukinaka

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • logo_psb
  • YouTube - Black Circle