• Chabe Fuenzalida

Me pongo colorada! Rosácea y MTC


Queridos chicos, cómo las trata esta primavera extraña? Menos mal que el calorcito está llegando por fin!!

Hoy les hablaré de la piel, de una afección muy común y cómo se aborda con Medicina Tradicional China (MTC), se trata de la rosácea.

Vamos a empezar por parte, la piel es el órgano más extenso de nuestro organismo, es nuestra primera barrera de defensa y contacto con el mundo exterior. Nos protege de las agresiones externas, de las radiaciones, actúa como termorregulador y nos indica el estado de salud del cuerpo. Han escuchado ese dicho de las abuelitas “ tiene tan inda piel?”, bueno tiene que ver con eso, nuestra piel denota cuan saludables estamos por dentro y por fuera se nota, sin dudas!!.

Según la MTC, la piel está gobernada por el elemento metal que también relaciona al pulmón y el intestino grueso. La relación de los órganos según los 5 elementos hace que un desequilibrio interno pueda tener efectos externos. Así pues, por ejemplo, una rosácea o una psoriasis (que si quieren la tocaré más adelante) pueden deberse a un síndrome de “Calor en el Pulmón y en el Estómago” o a un “Estancamiento de Qi y de éxtasis de Sangre”.

Estos síndromes corresponden a un desequilibrio del Yin y Yang y a un bloqueo energético del Qi superficial. Este flujo energético o Qi que circula por la piel y los músculos se llama Wei Qi y se encarga de proteger la superficie de la piel frente a factores patógenos externos, como el frio, calor, humedad, y viento. Este Wei Qi calienta el cuerpo, nutre los órganos, la piel y los músculos y regula la apertura y cierre de poros para controlar el sudor y la temperatura corporal. El Wei Qi debe ser fuerte para que cumpla sus funciones, de lo contrario se produce el desequilibrio y con él, la patología. Muchas veces cuando nos resfriamos con mucha frecuencia se habla de que nuestro Wei Qi está débil y hay que tratarlo con técnicas de tonificación.

Aparte de esta relación con el pulmón, las enfermedades de la piel en general se deben también a un desequilibrio en otros órganos principalmente en hígado y estómago.

La rosácea es una inflamación en la cara y se caracteriza por un enrojecimiento persistente con pápulas, pústulas e hipertrofia de glándulas sebáceas que afecta a mejillas, nariz, barbilla y frente. Es más frecuente en mujeres adultas de más de 30 años y se puede asociar a otros problemas cutáneos u oculares. Como es una afección muy común, también hay personajes internacionales que la padecen como Cameron Díaz, Bill Clinton, Mariah Carey y Renée Zellweger, de las cuales muchas veces los paparazzi han usufructuado con sus imágenes poco glamorosas, acá les adjunté algunas de ellas.

La rosácea es una condición cada vez más común caracterizada por cambios patológicos en la piel de la cara.

En un primer momento cursa con enrojecimiento y como veremos la patología puede ir evolucionando llegando incluso a deformaciones de la nariz (rinofima). Normalmente en occidente se trata a través de cremas tópicas y antibióticos y además una serie de maquillaje que camufla el problema. La MTC como les he explicado anteriormente va más allá y busca la raíz de la enfermedad y la soluciona totalmente en un alto porcentaje de personas.

Para la MTC, la rosácea es fruto de un desequilibrio en los órganos internos, por tanto el tratamiento se centra en ir a la raíz del problema y corregirlo con todas las herramientas que posee la MTC, tales como acupuntura, tuina, ventosas, cambios de hábitos alimenticios, auriculopuntura, fitoterapia, etc.. Siguiendo este enfoque tenemos amplías garantías de corregir la patología.

Paso a comentar las causas por las que según la Medicina Tradicional China se puede padecer de rosácea.

1) Calor en pulmones y estómago: En esta primera fase la rosácea se mostrará con eritema (coloración rojiza) en zonas de los pómulos, nariz e incluso frente. A menudo la raíz del problema es una dieta desequilibrada y excesos emocionales. En este caso la indicación es evitar el consumo de alimentos que en MTC se conocen como generadores de calor, por ejemplo, condimentos, café, alcohol, tabaco.

2) Calor tóxico: es una fase más avanzada de la rosácea en la que se muestra con pápulas (granos) o pústulas (granos con pus). El principio terapéutico será eliminar calor de la sangre y eliminar calor tóxico.

3) Estancamiento de Sangre: Esta es la fase más avanzada en la que la nariz comienza a deformarse y aparecen telangiectasias (pequeñas venitas moradas).

Evidentemente el tratamiento es más sencillo revertirlo con los primeros indicios de patología y es más complicado en el grado de estancamiento de sangre, acá por lo menos se detiene el proceso.

Bueno bellinas, está de más agregar que el componente emocional en esta patología es relevante a mi gusto y experiencia. Hay una línea de la biología Biodescodificación, que la relaciona con la segunda etapa embrionaria que a su vez tiene que ver con la protección.

Por lo que los conflictos emocionales que la provocan tienen que ver con un ataque de no sentirse protegido: un ataque a la integridad. Muchas veces en entrevistas con mis pacientes efectivamente aparecen los conflictos familiares, con los padres, maridos, hijos, de sensación de desprotección. Si esto lo relacionamos con la MTC en que la rosácea se genera calor y las emociones de frustración, enojo y rabia generan calor, entonces me parece lógico pensar que esta enfermedad está muy relacionada con dichas emociones. De hecho, al observar cuando aparece una crisis y relacionarla con alguna emoción, muchas veces por no decir siempre, aparece un estado de irritabilidad.

Y uds. conocen esta enfermedad? Han sufrido de rosácea y como la tratan, tienen algunos datos para compartir ?.

Muchos besos

#ROSACEA #ACUPUNTURACOSMETICA #ACUPUNTURA

2016 | cargocollective.com/nukinaka

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • logo_psb
  • YouTube - Black Circle