• Chabe Fuenzalida

Ventosas y moxibustión…what??


Queridas amigos! Como han estado?, yo muy bien pensando en que les puedo contar sobre la Medicina Tradicional China (MTC) y que sea interesante para Uds. , me dí cuenta que explicarles enfermedades despertó bastante inquietud, así que iremos en los siguientes post desarrollando los temas que les interese y yo se los explico desde el punto de vista de la MTC.

Ahora les voy a contar sobre una herramienta que yo amo por sobre todo, bueno después del Tuina claro, y son las ventosas, esta técnica se utiliza principalmente cuando hay una zona muy contracturada, se utiliza mucho en la espalda por ser una zona de gran superficie y es de muy fácil acceso, se usa también en otras zonas del cuerpo como abdomen y muslos.

La terapia con ventosas también se denomina con el término inglés cupping, que deriva de ‘cup’ que en inglés significa taza, y consiste en aplicar ventosas (normalmente elaboradas de cristal o bambú) sobre el cuerpo del paciente y hacer con ellas un efecto de vacío mediante el que la ventosa se adhiere al cuerpo y succiona la piel y parte del músculo, abriendo los poros y estimulando el sistema circulatorio y linfático.

Como actúan?, por medio de vacío ( una especie de chupón) alivian zonas con mucho dolor, es principalmente indicada cuando uno tiene el peso de la vida en los hombros y omóplatos, han sentido esa sensación desagradable de ese peso terrible, bueno estas ventosas son ideales para aliviarlas, se utiliza también en casos extremos de dolor en lesiones como “hombro doloroso” o “codo de tenista”, otras veces se pone una aguja y alrededor de ella una ventosa, esto se hace cuando se quiere desinflamar una zona o sangrar directamente para aliviar la presión, la sensación no es muy agradable pero no es doloroso, sí quedan marcas, sobre todo si uno las usa fijas.

En las últimas olimpiadas estuvieron de moda, los equipos médicos que apoyan a los deportistas de alto rendimiento las utilizan mucho, así como en general la MTC principalmente porque es analgésica. Si el especialista deja las marcas un motivo tiene, en China se utilizan así y en USA también, acá se evitan porque la gente no está acostumbrada y más que nada por desconocimiento, pero no es necesario dejar marcas para que las ventosas sean el paraíso del alivio, yo almenos no lo hago, lo bueno es que se van en un par de días, ahhh y no duele, son geniales y muy energizantes, a mí me encantan. Ahora si la persona ha estado sometida durante años a mucho stress y llega muy contracturada a la consulta lo más probable es que al otro día amanezca adolorida pero al siguiente día se sentirá como nuevo!

Las estrellas de Hollywood se han hecho asiduas a este tipo de terapias y hay varias que ya andan exhibiendo sus marcas por las avenidas de esta ciudad, algunas que ya se han fotografiado son Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston.

Si ya sé que me van a decir que se ve horrible!!! Jajajja pero se ve peor de lo que es realmente., me refiero a foto de la nadadora, por favor bellas tómenlo solo como información, me interesa que cuando vean algo similar ya sepan de que se trata y para qué sirve.

La terapia con ventosa tiene aplicaciones muy amplias, tiene efectos relajantes musculares y analgésicos. Eliminan factores patógenos externos, es ideal cuando uno ha tomado frio y viento por la zona donde vive o por su actividad física, a mí me hacen súper bien cuando he tomado mucho frio y viento por mis andanzas en bicicleta, si se aplican inmediatamente al exponerse al viento evita que te resfríes, y si ya es demasiado tarde y te resfriaste te aliviará los síntomas de inmediato, porque ayuda al sistema broncopulmonar a despejarse, además activan la circulación, estimulan el metabolismo, regulan el sistema nervioso y aumentan las defensas.

También son de gran ayuda para cuando te dio la chiripiolca o te quedaste tieso de un lado, por ejemplo con la tortícolis o un lumbago agudo, las ventosas son el cielo!! Y para las que siempre andan preocupadas del rollito de la guata esta es una buena alternativa, se hacen masajes con estas ventosas y ayudan a tonificar y hacer cintura, duele un poco la primera vez no les voy a mentir pero son súper efectivas sobre todo si hay celulitis.

Moxibustión

La moxibustión se basa en el calor que aplicado sobre el cuerpo, activa la circulación de la sangre y oxigena la zona tratada. Yo utilizo en la consulta los puros de moxa que están hechos con la yerba artemisa que posee aceites esenciales y tiene la capacidad de concentrar el calor y transmitirlo profundamente. El aroma puede confundirse con otro tipo de yerba! Uds. me entienden jajajaj.

la moxibustión tiene muchas aplicaciones, entre ellas:

  • Depresión y trastornos del ánimo

  • Ansiedad y exceso de nerviosismo y miedos

  • Dolores articulares como la artrosis y artritis.

  • Dolencias originadas por el frío, como la rigidez lumbar.

  • Problemas de tipo menstruales e infertilidad.

  • Regula el sistema digestivo: indicada para anemia y pérdida de apetito

  • Mayor producción de glóbulos blancos y hemoglobina.

  • Mejora de problemas circulatorios.

  • Cansancio y bajo deseo sexual.

Moxibustión durante el embarazo: técnica innovadora

Este dato es interesante, se utiliza la moxibustión en caso en que el feto esté de poto y no se quiera dar vuelta, el calor se aplica durante diez minutos aproximadamente en el meridiano de la vejiga, en un punto situado en la cara externa del dedo meñique. El tratamiento tiene una duración aproximada de dos semanas, con sesiones de 15 minutos aproximadamente, pudiéndose hacer dos veces al día. Este método se puede llevar a cabo durante la semana 32 a 35 de embarazo, así evitamos la cesárea aunque hoy por hoy los hospitales convencionales las hacen casi porque sí. Bueno acá hay una fórmula natural y fácil para aquellas bellinas a las que su guagua se les dio vuelta y está de potito y no quieren ser sometidas a parto por cesárea.

Y Uds. chicos se atreven a probar las ventosas y la moxibustión?, en qué situaciones les gustaría probarlas?

un abrazo

#MEDICINATRADICIONALCHINA #NOPAIN #DOLOR #ACUPUNTURA #MEDICINAMILENARIA #YINGYANG #AURICULOTERAPIA #TUINA #VENTOSAS #MOXIBUSTION #SINDOLOR #PARASERBELLA

9 vistas

2016 | cargocollective.com/nukinaka

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • logo_psb
  • YouTube - Black Circle