• Chabe Fuenzalida

Qué es la Fibromialgia y cómo la trata la MTC


Hola queridos chicas y chicos!! Cómo han estado? Gracias por los comentarios que me hicieron en el post pasado http://www.paraserbella.com/ventosas-y-moxibustion/. Muchas consultas llegaron por el tema estético y como les he contado a cada una de Uds. eso es secundario para la Medicina Tradicional China. Por descarte se trata la estética porque se trabaja con los meridianos del cuerpo y se hace fluir la energía por lo que el tratamiento sí o sí hará efectos a nivel estético, en la carita se produce un efecto lifting, en la guata también!! jajajaj. Pero eso hay que probarlo ya que todos los cuerpos reaccionan distinto. Lo más importante de todo, y es lo que quiero transmitirles, es que con la MTC, se embellece desde el interior al exterior, por la simple y obvia razón de que el cuerpo se armoniza en perfección divina!! Jajaja tal cual lo muestra el símbolo del del Yin y Yang, que todos conocen.

Bueno pasando al tema de hoy que es la Fibromialgia, empezamos por decir que es un padecimiento real e indesmentible pero a menudo incomprendido, que daña seriamente la calidad de vida. No está definida como una enfermedad propiamente tal, pues no posee características patológicas ni un agente causal determinado, ni tampoco puede ser demostrada a través de exámenes de laboratorio.

La Fibromialgia se caracteriza por dolor muscular generalizado, rigidez, fatiga y alteraciones del sueño. Aunque puede ocurrir en hombres, la mayoría de los pacientes con fibromialgia son mujeres en edad reproductiva. Afecta a siete mujeres por cada hombre y provoca frecuentes conflictos familiares, ya que son tan intensos los dolores que su entorno familiar no puede creerlo y piensan que es una persona neurótica y alharaca.

Como se dijo anteriormente, no existen pruebas de laboratorio para confirmar su diagnóstico. Por muchos es considerado un diagnóstico de dolor, éste suele ser intenso, generalizado y crónico; más intenso por la mañana y agravado por clima húmedo, stress, fatiga, ansiedad y actividad física.

Algunos de los síntomas que observamos en consulta son:

  1. Puntos dolorosos: los pacientes refieren dolor espontáneo y a la palpación en distintas partes del cuerpo.

  2. Fatiga: se refiere a cansancio desmedido en relación a actividades que habitualmente son normales.

  3. Trastornos del sueño: principalmente falta de sueño reponedor.

  4. Cefalea y dolor facial: es atribuido principalmente a rigidez de músculos cervicales.

  5. Otros: depresión, falta de concentración, parestesias, síndrome de pies inquietos, colon irritable, ansiedad, vejiga espasmódica, dolor pelviano, sensibilidad a ruidos y cambios de temperatura.

  6. Dolor generalizado en todos los cuadrantes del cuerpo humano por un mínimo de 3 meses.

  7. Dolor en al menos 11 de los 18 puntos dolorosos o tender points o puntos sensibles para la fibromialgia, descritos a continuación, vean imagen adjunta (ADAM)

Los pacientes se quejan porque es un síndrome difícil de diagnosticar y muchas veces pasan de médico en médico y no reciben una correcta información, menos una solución. El otro día llegó a mi consulta una paciente en sus 30 y me contaba que le dolían los brazos hasta para lavarse el pelo y hablar por teléfono, le costaba mucho levantarse y estaba muy angustiada, sobre todo porque se sentía sin contención ni apoyo de su familia. Esto umentaba obviamente su dolor sobre todo porque se sentía una vieja de m…..Uds. me entienden. Ella ya venía diagnosticada pero antes de eso había pasado más de 1 año consultando y haciéndose chequeos.

Se ha descubierto que, a pesar de no tener características definidas, la fibromialgia es un disturbio en el procesamiento del dolor. Esto significa que no es inventado, la percepción de dolor es muy real y se han observado a través de resonancias magnéticas que se usan para estudios clínicos que los centros del dolor están activados en el cerebro de un paciente con fibromialgia. Es decir el dolor no es un invento, sino es muy real!!.

¿Cómo se caracteriza?

El síndrome se caracteriza por la presencia de dolor en 18 puntos específicos del cuerpo, entre ellos, la base del cuello, el codo y la parte medial de las rodillas. Si hay dolor en 11 puntos en forma persistente y difusa por al menos tres meses y a esto se suma una fatiga permanente y ocasionalmente, síntomas neurológicos o cognitivos, como olvidos frecuentes y disminución de la capacidad para concentrarse, sensación de hormigueo y cambios de color en la piel, estamos frente a lo que se conoce como una fibromialgia.

En ese caso se recomienda consultar a un reumatólogo para descartar enfermedades como la artritis y otro tipo de patologías reumatológicas.

Lo que yo he visto en consulta y no lo he leído en ninguna parte es que los brazos se endurecen como si la persona hiciese pesas, pero no es una musculatura fibrosa y lisa, son pequeños cototos que se forman en los bíceps y tríceps que provocan gran dolor e inmovilidad. Pero esto último no lo he visto descrito, es sólo mi experiencia en la consulta, así que chicas a tocarse e investigarse!!!

Fibromialgia y Medicina Tradicional China

Como ya he contado en mis otros post, la enfermedad en MTC se explica como un desequilibrio entre las energías Yin y Yang y el dolor se entiende como la interrupción de la circulación del Qi (significa energía y se pronuncia CHI) en el cuerpo.

La interrupción del Qi que resulta en fibromialgia se asocia generalmente con trastornos de Hígado, Bazo, Riñón y Corazón. Como ya dijimos la fibromialgia se caracteriza por un dolor generalizado acompañado de contracturas musculares, aunque no se observan signos inflamatorios, por lo que podemos pensar que está ocasionado principalmente por algunos factores patógenos como humedad y viento y frio en menor medida, la mayoría de los pacientes refieren alivio ante la aplicación de calor.

En la fibromialgia con predominio de humedad aparecen dolores de localización fija, con sensación de pesadez corporal, fatiga en las piernas, parestesias y entumecimiento cutáneo. Se acompañan de inflamación no caliente, es decir, de depósitos (según la MTC, flemas). Las flemas humedad producen además alteraciones digestivas.

Los meridianos y tendino-musculares son los principales afectados en esta enfermedad y algunos de los causantes pueden ser el stress, la rabia y frustración ya que estancan la circulación de Qi.

La dieta rica en frituras y lácteos pueden originar humedad también y por su puesto el exceso de trabajo físico que debilita los órganos internos.

Un estudio de la clínica mayo en el 2006 señala que la MTC en conjunto con todas sus herramientas como la Acupuntura y Tuina, mejora los síntomas más comunes de la fibromialgia, como son el dolor, la fatiga y la ansiedad.

Así que bellas a autopalparse y conocerse, es importante aprender a escuchar al cuerpo, he recibido a muchas chicas que van derecho a hacer una fibromialgia si no cambian su estilo de vida y su pensamiento, ya que todo tiene que ver con todo.

Y uds. han escuchado antes de esta enfermedad? Conocen a alguien que la sufre y que experiencias podrían compartirnos?

Besos!

#MEDICINATRADICIONALCHINA #ACUPUNTURA #FIBROMIALGIA

2016 | cargocollective.com/nukinaka

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • logo_psb
  • YouTube - Black Circle