• Chabe Fuenzalida

Insomnio y MTC


Hola chicos, espero que este diciembre no se les haya venido literalmente encima. Por lo general esta época del año conlleva mucho stress, apuro y un cansancio acumulado lo que hace aún más necesario poder descansar como se debe. Sin embargo, para muchas personas esto es un bien escaso y cuando más necesitamos descansar y dormir bien, no podemos, entonces que hacemos si te cuesta dormir? Si te despiertas a menudo durante la noche y no consigues volver a dormirte durante horas, si te despiertas demasiado temprano, si sueñas mucho, y estás cansado de tomar pastillas para poder dormir!! este post te servirá para aclarar algunas dudas.

El sueño es una necesidad fisiológica del organismo que mediante una pérdida reversible de la conciencia y actividad motora consigue una reparación del cansancio físico y psíquico. Un gran porcentaje de la población mundial ha reportado haber tenido trastornos del sueño en algún momento de su vida. Su prevalencia es mayor en ancianos, pacientes con problemas médicos o psiquiátricos y consumidores de sustancias de abuso.

La Medicina Tradicional China (MTC) es muy efectiva para tratar este trastorno, incluyendo el insomnio de tipo crónico que se ha tratado con fármacos durante mucho tiempo. El tratamiento puede durar entre algunas semanas o meses, dependiendo de cada persona.

La definición de insomnio es falta de sueño a la hora de dormir. Siendo un poco más técnico el insomnio suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño. Lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

  1. Dificultad para conciliar el sueño al acostarse

  2. Despertarse frecuentemente durante la noche

  3. Despertarse a la madrugada sin tenerlo planeado

El insomnio se ha estudiado bastante debido a la gran alteración psicológica y física que produce. Es por ello que es importante saber clasificarlo, dependiendo de los síntomas asociados que tenga la persona, vamos a poder saber de qué tipo se trata.

Vamos a concentrarnos en ese insomnio que se ha hecho crónico, mantenido por más de de 4 semanas y que se relaciona con situaciones estresantes de mayor duración y gravedad, como problemas familiares, económicos, laborales, etc.

De acuerdo a la MTC el Yin llega a su máximo esplendor a las 12 de la noche y el Yang llega a su máximo a las 12 del día. Recordemos que Yin es lo femenino, la noche, la quietud, lo frio, el invierno y lo Yang es movimiento, el día, calor, verano, lo masculino. Cuando uno duerme entonces se produce una disminución del Yang y prevalece el Yin. El Yin debe ser controlado para que el Yang descienda y uno pueda descansar. El dormir y el despertar entonces depende de esta interacción entre Yin&Yang, si hay alteraciones acá entonces habrá alteraciones en el dormir y en el despertar, los órganos internos se renuevan y se llenan de Qi (Chi) y sangre en la noche. Si no ocurre esto pasa que el Yin no asciende y todo el tiempo habrá Yang, es decir no podremos conciliar el sueño y por el contrario estaremos aletargados en las horas donde debiéramos estar más activos. No habrá suficiente sangre ni energía nutriendo los órganos. Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Un buen sueño nos indicará el estado del Shen y el Hun, eso es el alma de corazón y del hígado respectivamente. Las alteraciones de ambas son muy comunes en el mundo occidental. A su vez la calidad del sueño depende del estado de la sangre y de Yin del corazón.

El insomnio puede deberse a distintos síndromes de acuerdo a la MTC, entre ellos veremos:

Fuego del hígado acá la persona estará hiperventilado y no podrá dormir, estará irritable y malhumorado, facilidad para enojarse, con plenitud torácica (sensación de estar sofocado), distensión hipocóndrica (dolor costillas), sed y preferencia por los líquidos, ojos rojos, sabor amargo en la boca, orina escasa y amarilla, constipación.

Deficiencia yin de corazón, acá la persona además de no poder dormir, tendrá palpitaciones o taquicardia, pesadillas, mala memoria, ansiedad, propensión a sobresaltarse, agitación mental, inquietud, boca y garganta secas por la tarde o noche, puede tener calor en las manos y pies.

Retención de alimentos o calor en estómago, acá definitivamente la persona además de no poder dormir, sentirá dolor estomacal y sensación de náuseas, es lo que nos pasa cuando comemos mucho en la noche y luego no podemos conciliar el sueño.

Deficiencia de yin de hígado, acá la persona tendrá un sueño liviano, no alcanza a entrar en un sueño profundo, puede presentar mareos, hormigueo o parestesias en las extremidades, visión borrosa, sensación de ver moscas volantes, ojos secos, visión nocturna disminuida, ciclo menstrual escaso o amenorrea, tez pálida y apagada, debilidad muscular, calambres, uñas marchitas y frágiles, piel y pelos muy secos, depresión, sensación de falta de dirección, puede presentarse con sudoración nocturna y calor en extremidades manos y pies.

Deficiencia de yin de riñón la persona presentará mareos, tinnitus (pito en los oídos), vértigo, mala memoria, problemas en la audición, sudoración nocturna, boca y garganta secas por la noche, dolor lumbar, dolor de huesos, poluciones nocturnas, estreñimiento, orina escasa y oscura, infertilidad, eyaculación precoz, cansancio, depresión, ansiedad.

Bueno bellas, como siempre la invitación es a compartir experiencias ya que de seguro más de alguna vez todas nos hemos desvelado por algo, lo importante es que esto no se haga crónico, cuéntennos si han pasado alguna vez por etapas insomnes y que han hecho para remediarlo.

Besos!

#INSOMNIO #ACUPUNTURA

16 vistas

2016 | cargocollective.com/nukinaka

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • logo_psb
  • YouTube - Black Circle