• Chabe Fuenzalida

Ayyyyy la cabeza me está matando!! La MTC te puede ayudar…


Hola amigos!! Qué rico que ya llegó el verano y aunque muchas deben estar de vacaciones, habemos varias que seguimos trabajando felices de la vida. El tema de hoy es para aquellas y aquellos que a veces quisieran sacarse literalmente la cabeza por los intensos dolores que sufren constantemente. Intentaré explicarles como la Medicina Tradicional China (MTC) la trata y qué se puede hacer para no tomar tanto remedio

Hablaremos de cefalea ya que comprende todos los tipos de dolores que se manifiestan en la cabeza. Así conocemos la migraña, la jaqueca, la cefalea tensional, la menstrual etc… La cefalea es un síntoma de varias enfermedades que vemos con mucha frecuencia en la consulta, principalmente porque tiene excelentes y rápidos resultados.

La MTC sostiene que la cefalea corresponde a un estado patológico que obedece al desequilibrio de los órganos internos, la alteración de la circulación de Qi (energía) y sangre, y la obstrucción de los meridianos (canales energéticos) como consecuencia de alteraciones en el ámbito emocional, de alimentación y de factores medio ambientales.

Si bien es cierto que las cefaleas afectan a un alto porcentaje de la población, no son consideradas graves por la medicina alópata. Estas se manifiestan con una intensidad muy variable según los tipos, pero es evidente que sentir permanentemente estos dolores no debe ser muy agradable que digamos y obviamente tienen una implicación negativa sobre la calidad de vida de las personas, afectando su humor, su trabajo y su entorno también. La migraña se caracteriza por dolor asociado a mareos, vómitos y ansiedad, puede ser constante o aparecer bajo la forma de ataques dolorosos agudos, cuya duración varía entre 4 y 72 horas.

Como ya hemos visto, para la medicina alópata existen varios tipos de cefalea, la migraña, la cefalea tensional o la cefalea en racimo que se manifiestan con molestias dolorosas localizadas en la cabeza. Para la MTC estas manifestaciones son sólo síntomas que la MTC escucha pero que son sólo datos. La idea es llegar a descifrar el origen de estos dolores y por lo tanto, la diferencia está en el diagnóstico y los principios de tratamiento que se utilizarán y se diferenciarán de acuerdo a cada persona y sus circunstancias. Más simple, no es lo mismo una cefalea que llega antes y/o durante el ciclo menstrual, que aquella que afecta por ejemplo a los lados de la cabeza o las sienes! Se tratan distinto y son otros los meridianos y órganos que están involucrados, a pesar que el síntoma “dolor de cabeza” es el mismo y si hilamos aún más a fondo les aseguro que tampoco se siente igual!!

La cefalea tiene la tendencia a volverse crónica afectando de manera permanente al paciente. El tratamiento farmacológico responde muy bien en fase de inicio, pero a lo largo de los años, el paciente se ve obligado a asociar varios tipos de fármacos y a aumentar la dosificación para lograr la acción analgésica. Me ha tocado ver personas que llevan una vida de dolores de cabeza y que llegan a la consulta justamente porque ya no quieren seguir tomando medicamentos, los cuales ya, a esa altura han hecho estragos en la salud. Por eso es tan importante verlo a tiempo con cualquier método natural que no tenga tantos efectos secundarios, por mientras y muy efectivo es presionarse un punto llamado Hegu correspondiente al meridiano del intestino grueso y que se encuentra entre el dedo pulgar y el índice como muestra la foto.

La MTC principalmente con la acupuntura y el tuina (masaje terapéutico chino) en uno de los tratamientos que se destacan de las otras terapias por su acción analgésica inmediata y su efecto ansiolítico asociado.

La acupuntura tiene como objetivo disminuir la intensidad del dolor y del proceso inflamatorio por un lado y reducir o eliminar la toma de fármacos, por otro lado. El tratamiento logra espaciar las crisis dolorosas y disminuir la intensidad del dolor.

Aunque todas las técnicas de MTC son buenas para tratar la cefalea, las más indicadas son la acupuntura y el Tuina, un dato anexo es que la acupuntura es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1979 y recomendada por ellos para estos efectos y una lista de otras patologías, les dejo link que puede interesarles http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s4926e/s4926e.pdf

Algunos síndromes que provocan cefalea y los que más veo en la consulta son:

Cefalea debido a hiperactividad del yang del hígado: Cefalea acompañada de mareo, irritabilidad, enojo fácil, rubor facial, insomnio.

Cefalea debido a deficiencia del riñón: Cefalea con sensación de vacío en la cabeza, tinnitus ( pito en los oídos) y mareo, debilidad y dolor de la región lumbar y las rodillas.

Cefalea debido a deficiencia de sangre: Cefalea y mareo, falta de espíritu, sin ganas de nada, rostro pálido y sin lustre, palpitaciones, respiración corta.

Cefalea debido a estancamiento de sangre: Repentina aparición de la cefalea, dolor fijo y punzante, esta es típica en los SPM y ciclo menstrual.

Un abrazo

#DOLORDECABEZA

2016 | cargocollective.com/nukinaka

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • logo_psb
  • YouTube - Black Circle