• Chabe Fuenzalida

Auch! Dolerá la acupuntura?? La respuesta en este post…


De qué se trata la Acupuntura??

Queridas chicas y chicos! de a poco nos vamos metiendo en el mundo de la Medicina Tradicional China (MTC). En mi primer post les contaba en forma general de que se trataba y ahora vamos a empezar a desglosar sus herramientas. La técnica o herramienta que más conocemos acá en occidente de esta milenaria medicina es la acupuntura, que no es más que la inserción de agujas finísimas, metálicas, desechables y esterilizadas en determinados puntos corporales (puntos de acupuntura), situados a lo largo del recorrido de los meridianos o canales energéticos.

La mayor premisa de la teoría de MTC, es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada “Qi” ( se pronuncia chi). El “Qi”, sustancia fundamental del organismo y del universo, impregna y penetra la totalidad del cosmos.

Estas agujas lo que hacen es permitir el libre tránsito de los fluidos, Qi, y sangre de todo el organismo para que este mantenga su equilibrio perfecto. En simple, nos enfermamos porque algo está en desarmonía y sentimos dolor porque hay un taco o estancamiento de esa energía Qi, fluído y sangre.

La digestión, por ejemplo, extrae “Qi” de la comida y la bebida y lo transporta por todo el organismo, la respiración extrae “Qi” del aire en los pulmones. Cuando estas dos formas de Qi se reúnen en la sangre, el Qi circula como energía vital por los meridianos o canales energéticos.

La acupuntura restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera.

La gran aceptación de esta técnica ha sido precisamente gracias a los espectaculares resultados obtenidos, en ocasiones casi de forma inmediata y además sin los efectos secundarios que la mayoría de las veces conlleva la medicina alópata.

Auch y duele??

Aunque hay zonas del cuerpo más sensibles que otras, debido al finísimo grosor de éstas, muchas veces no se sienten al ser insertadas. Sí algunas personas experimentan muchas veces una ligera sensación de “calambre” o de “corriente” que se debe a que se ha estimulado la energía que circula por los meridianos, el Qi. Así que pueden estar tranquilas que el dolor como lo conocemos no se manifiesta.

Me puedo contagiar de algo??

Es importante para prevenir complicaciones exigir al profesional que utilice agujas desechables, como cuando vamos a sacarnos sangre o a hacer cualquier exámen médico. Yo utilizo agujas estériles y de un solo uso, es más, una vez usadas se recogen en un contenedor de residuos y una empresa de gestión de residuos tóxicos se encarga de incinerarlas.

Qué patologías se pueden tratar con MTC?

Son muchas las patologías tratables con estas técnicas, lo que normalmente se hace. Almenos yo trabajo así, utilizo todas las técnicas que amerita el paciente, podemos aplicar masajes, agujas, auriculopuntura, ventosas, moxibustión… A su vez, también se recomiendan cambios en los hábitos de vida, en la dieta, en la actividad física o incluso en la vida sexual.

La medicina china tiene un amplio campo de acción. Con la acupuntura se tratan enfermedades como artrosis, lumbalgias, migrañas, fibromialgia, insomnio, vértigos, ansiedad, alergias, estrés, enfermedades ginecológicas, depresión, impotencia, infertilidad, enfermedades del aparato digestivo, etc.

Las agujas se ponen en puntos de acupuntura que se corresponden con los meridianos. Cada meridiano es un canal por el que fluye la energía vital (Qi) de nuestro cuerpo. Así dependiendo de los puntos que se utilicen, se tratan unas enfermedades u otras.

Cuánto tiempo dura la sesión?

Es variable, según el problema a tratar, el estado de la persona, etc. Por lo general las agujas permanecen puestas de 20 a 40 minutos y se requieren varias sesiones para conseguir resultados óptimos, dependiendo del estado de la persona.

Esta técnica les va a gustar seguro, un Tuina o masaje terapéutico chino

Otra de las herramientas de la MTC es el tuina o masaje chino, que actúa desde los niveles más superficiales de la piel a las capas más profundas, logrando descontracturar y permitiendo al igual que las agujitas, el libre fluido de la sangre, la energía y los fluidos a través de los meridianos en nuestro cuerpo. El objetivo además de relajar es devolver al organismo la armonía y equilibrio mental, físico y espiritual.

El Tuina trabaja con distintas manipulaciones con el fin de regular la energía que fluye y circula por los meridianos. Está muy indicada en casos en los que la energía no fluye correctamente, manifestándose en forma de contracturas, dolores musculares, producto muchas veces de mala postura, stress, deportes, finalmente de la vida misma.

Aunque no sólo trata problemas de tipo traumatológico (lesiones musculares, esguinces, etc.) sino también problemas de medicina interna como desarreglos ginecológicos, problemas gastrointestinales, cefaleas y otros.

Y uds. chicos ya se atreven a pincharse? Seguro un tuina les tinca más!!

Besos!

#ACUPUNTURA #DOLOR #SINDOLOR #NOPAIN #PARASERBELLA #VENTOSAS #MEDICINATRADICIONALCHINA #MEDICINAMILENARIA

10 vistas

2016 | cargocollective.com/nukinaka

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • logo_psb
  • YouTube - Black Circle