• Chabe Fuenzalida

Odiosos: Estreñimiento y colon irritable


Hola chicos, hoy quería hablarles de algunas patologías muy comunes que ocurren a nivel del sistema digestivo y que son muy recurrentes en nosotras las mujeres, como son el estreñimiento y el colon irritable.

Por todos es conocido que una dieta pobre en fibra, el poco consumo de agua, el estrés, la falta de ejercicio, el tabaco, los medicamentos en general como los analgésicos y antibióticos y el embarazo son los causantes más comunes del estreñimiento. Cada persona tiene su ritmo intestinal, que puede variar entre 3 veces al día y 3 veces a la semana.

Se habla de estreñimiento cuando hay menos de 3 veces a la semana, aunque personalmente encuentro que uno debiera ir todos los días aunque sea una vez! Me parece insano que no suceda así y hay que poner atención en esto ya que es una patología que tiene mucho que ver con los hábitos de alimentación y de vida, y por lo mismo podemos modificarlos y corregirlo desde chiquitos.

En occidente estamos claros que existe un uso y abuso de automedicación pero debemos saber que el abuso de laxantes y enemas que estimulan el movimiento peristáltico (contracción muscular) en el intestino grueso puede debilitar el músculo intestinal y conllevar complicaciones. Los laxantes producen dependencia, y hará que el intestino no se mueva si no recibe la estimulación de la medicación y aquí el círculo vicioso.

De acuerdo a la MTC el estreñimiento es un desequilibrio del Qi y Sangre de los intestinos. La comida pobre en fibra y en exceso, las bebidas heladas y la falta de ejercicio no son los únicos causantes del estreñimiento, las emociones negativas también pueden bloquear la energía y consumir los fluidos de los intestinos.

A grandes rasgos, la MTC contempla cuatro tipos de estreñimiento: por calor, por frío, por estancamiento y deficiencia de Qi. Esto último es lo que vemos en el estreñimiento crónico, y se trata con mucho éxito mediante la aplicación de Acupuntura que a través de la inserción de finísimas agujas en puntos específicos se consigue una acción descongestionante a nivel intestinal, restableciendo así el flujo armónico del sistema excretor y recuperando las funciones de los intestinos en cuanto a la evacuación.

No voy a ahondar en los síndromes pero algunos de sus síntomas:

Calor en estómago e intestinos: deposiciones secas, movimientos intestinales infrecuentes, sequedad de boca, mal aliento, dolor abdominal, sensación de calor.

Estancamiento de Qi del Hígado: dificultad para defecar, deposiciones secas y redondas (como deposiciones de oveja), pujo, flatulencia, irritabilidad y stress importante, distensión abdominal y tenesmo o sensación de querer evacuar y no poder.

Deficiencia de sangre: deposiciones secas, palidéz piel y mucosas, mareos, palpitaciones, insomnio, sed.

Deficiencia de Yin: deposiciones secas, sed, sequedad de boca y faringe, debilidad lumbar y de rodillas, tinitus, sudoración nocturna.

Deficiencia de Yang: dificultad para defecar, dolor abdominal cólico, sensación de frío permanente, extremidades frías.

El cólon Irritable o síndrome de intestino irritable es una enfermedad no inflamatoria del intestino grueso. Sus causas no están claras, existe una actividad peristáltica alterada sin evidencias de algún defecto estructural.

Sin embargo, factores como el stress, bajo consumo de fibra vegetal, intolerancia a la lactosa se encuentran asociados a esta enfermedad. Es el trastorno gastrointestinal más común. Corresponde a un 30-50% de las consultas a gastroenterólogo en países industrializados.

Síntomas característicos de colon irritable:

  • Distensión abdominal importante.

  • Constipación y/o diarrea.

  • Dolor abdominal cólico ubicado habitualmente en fosa iliaca izquierda o derecha.

  • Dolor y distensión aumenta al comer.

  • Nauseas y flatulencia.

  • Grados variables de depresión, ansiedad, irritabilidad y stress.

De acuerdo a la MTC, esta patología está asociada a factores emocionales de larga data (irritabilidad, frustración, resentimiento) va a estancar el Qi del hígado; este estancamiento va a afectar al Qi del bazo y estómago, alterando la digestión. El sobrepensamiento, la preocupación y períodos de estudio intenso van a dañar al Qi del bazo, originando falta de apetito, distensión abdominal, cansancio y diarrea.

Por otro lado los malos hábitos alimentarios como comer exceso de alimentos crudos o productos lácteos contribuyen a debilitar el bazo y generar humedad. Acá vuelven a aparecer el uso y abuso de medicamentos como causa, la mayoría de los antibióticos son de naturaleza fría, estos dañan el Qi del bazo y estómago.

Como ven bellas, ambas patologías tienen síntomas y síndromes en común. Lo bueno es que se puede reeducar el intestino para que funcione como reloj y no andemos hinchadas por la vida creyendo que es normal, noooo eso se puede mejorar!!! Y les dejo la propuesta experimento que les hago siempre a mis pacientes, dejen de consumir lácteos por una o dos semanas, nada de leche, quesos y verán lo que se siente!! Por su puesto nos cuentan si lo hacen yaJ

Como siempre, cuídense y cuéntennos cómo solucionan sus problemas de colon y estreñimiento.

Besos!

#ESTREÑIMIENTO #MEDICINATRADICIONALCHINA #VENTOSAS #PARASERBELLA #TOXINAS #ELIMINACIONDETOXINAS #MEDICINAMILENARIA #ACUPUNTURA #AURICULOTERAPIA

40 vistas

2016 | cargocollective.com/nukinaka

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • logo_psb
  • YouTube - Black Circle